4.310 temblores detectados de enero a setiembre por Red Sismológica UCR/Junio el mes más movido en 12 años con 939 sismos

15

Edgar Fonseca, editor/Imagen Red Sismológica Nacional

Un total de 4.310 temblores fueron detectados de enero a setiembre por las estaciones de la Red Sismológica Nacional UCR.

Junio, con 939 temblores registrados, fue el mes de más sismicidad.

Desde setiembre 2012 no se registraba con tanta intensidad sísmica, destaca un reporte oficial.

Marzo, con 390, fue el mes con menos movimientos.

Durante setiembre, 2024, la Red localizó 377 sismos con calidad alta. Este número representa una disminución en comparación con los 437 sismos localizados el mes anterior, consigna el informe más reciente.

Además, la población reportó haber sentido 10 sismos, lo que implica también una disminución con respecto del mes de agosto, cuando se percibieron 13, añaden.

El sismo más fuerte se registró el 24 de setiembre, con magnitud 4,4 y epicentro 6 km al oeste de Pittier, Coto Brus.

Mes a mes

Enero: 424 sismos. Pequeña disminución en comparación con los 452 sismos localizados el mes anterior. Además, la población reportó haber sentido 23 sismos, lo que significa un aumento con respecto del mes de diciembre del 2023, cuando se percibieron solamente ocho eventos sísmicos. La cantidad de sismos sentidos en enero, es la más alta desde octubre del 2022 cuando se reportaron 29 eventos

Febrero: 451 sismos. Aumento en comparación con los 424 sismos localizados el mes anterior. Además, la población reportó haber sentido 30 sismos, lo que significa un aumento con respecto del mes de enero, cuando se percibieron solamente 23 eventos sísmicos. La cantidad de sismos sentidos en febrero, es la más alta desde enero del 2013 cuando se reportaron también 30 eventos.

Marzo: 390 sismos. Disminución en comparación con los 451 sismos localizados el mes anterior. Además, la población reportó haber sentido 18 sismos, lo que también significa una disminución con respecto del mes de febrero, cuando se percibieron 30 eventos sísmicos.

Abril: 439 sismos. Ligero aumento en comparación con los 390 sismos localizados el mes anterior. Sin embargo, la población reportó haber sentido únicamente 8 sismos, lo que implica una disminución con respecto del mes de marzo, cuando se percibieron 18 eventos sísmicos.

Mayo: 425 sismos. Una ligera disminución en comparación con los 439 sismos localizados el mes anterior. Sin embargo, la población reportó haber sentido 15 sismos, lo que implica un aumento con respecto del mes de abril, cuando se percibieron únicamente 8 eventos sísmicos.

Junio: 939 con alta calidad. Esta es la mayor cantidad de sismos localizados en un mes desde septiembre del 2012 cuando ocurrió el terremoto de Nicoya y se localizaron 962 eventos. Además, la población reportó haber sentido 26 sismos, lo que también implica un aumento con respecto del mes de mayo, cuando se percibieron 15 eventos.

Julio: 428 sismos con calidad alta. Una disminución en comparación con los 939 sismos localizados el mes anterior. Además, la población reportó haber sentido 24 sismos, lo que implica una leve disminución con respecto del mes de junio, cuando se percibieron 26.

Agosto: 437 sismos con calidad alta. Leve aumento en comparación con los 428 sismos localizados el mes anterior. Además, la población reportó haber sentido 13 sismos, lo que implica una disminución con respecto del mes de julio, cuando se percibieron 24.

La inquieta Punta Burica

La actividad sísmica del mes de julio al noreste de Punta Burica, incluye tres sismos significativos con magnitudes de 5,6 (13 de julio) y 5,7 y 5,5 (22 de julio), precisa el informe de julio de la Red.

La sismicidad localizada por la Red Sismológica Nacional de la Universidad de Costa Rica, en conjunto con estaciones de Panamá, se ubica en un área reducida de 10 x 6 km, a unos 25 km al noreste de la fosa Mesoamericana, en donde inicia la subducción de la placa Coco hacia el Noreste. La profundidad de los sismos es muy superficial, entre 3 y 9 km, lo que sugiere en conjunto con los mecanismos focales, que esta sismicidad estaría siendo ocasionada en fallas de la placa superior (Panamá), sobre la zona sismogénica de la subducción.

La península de Burica se encuentra ubicada 70 km al norte del Punto Triple de Panamá, punto de unión de tres placas tectónicas: Coco, Nazca y Panamá. La interacción de estas tres placas produce en este sector la sismicidad más alta del istmo centroamericano, con al menos un sismo de magnitud 6,0 por año. La complejidad tectónica de este sector hace que los sismos se originen en una diversidad de estructuras que incluyen la Zona de Fractura de Panamá, ubicada al sur del punto triple, la zona de subducción de la placa Coco, fallas activas dentro de la placa Panamá y fallas dentro de la placa Coco que se hunde, entre muchas otras fuentes generadoras.

Fuente: Informes Mensuales Red Sismológica Nacional UCR