Edgar Fonseca, editor/Foto Facebook
La muerte de Rebeca Castillo Hernández, de 34 años, presuntamente a manos de su esposo, según las autoridades, la mañana de ayer viernes en el residencial Villa Bonita, Paraíso, Cartago, causó consternación entre familiares, allegados y vecinos.
Ella era orientadora en el colegio Elías Leiva, Tejar de El Guarco, Cartago.
Deja dos menores: un niño de un año y una niña de cuatro, quienes al parecer se encontraban en la residencia al momento del suceso.
El llanto de ambos sobresaltó a los vecinos, según versiones en el sitio.
Con su muerte se eleva a 15 la cifra de feminicidios en lo que va del año, según datos oficiales. Hasta el 14 de agosto se registraban 14 feminicidios, de un total de 40 muertes violentas de mujeres, 23 de ellas no clasificadas aún, según el Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia, del Poder Judicial.
Muy de mañana
La emergencia se desató a partir de las 6 a.m., según relatos de vecinos.
Según las autoridades, Castillo fue atacada presuntamente por su esposo, de apellido Johnson, quien luego la emprendió contra su suegra de apellido Hernandez, de 57 años, en Llanos de Santa Lucía, a 2,5 kilómetros de distancia. Esta segunda víctima sobrevivió a la agresión.
El Organismo de Investigación Judicial precisó que Castillo fue herida en el cuello y abdomen. A la llegada del personal de Cruz Roja aún estaba con vida y fue llevada al hospital Max Peralta de Cartago
La pareja se llevaba muy bien, según los vecinos.
Estaban casados desde 2017.
El supuesto homicida se entregó en la delegación policial del sector.
El colegio Elías Leiva publicó un mensaje en que calificó a Castillo como una excelente profesional.
El personal de la institución y la comunidad estudiantil brindamos nuestras más sinceras condolencias a sus familiares y allegados. Dios les otorgue paz y fortaleza por la pérdida de nuestra querida y excelente orientadora, consigna el mensaje.
14 femicidios hasta el 14 de agosto
Al 14/8/2024 de 2024, habían ocurrido 40 muertes violentas de mujeres, de las cuales 14 muertes habían sido clasificadas como femicidios y 23 estaban pendientes de clasificar por parte de la Subcomisión Interinstitucional de Prevención de Femicidios, esto debido a que la Fiscalía de Género no había tenido ninguna información derivada de la investigación o bien la oportunidad de acceder a la misma, ni siquiera de carácter preliminar, menciona un informe del Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia, del Poder Judicial.
El femicidio es la más grave de las violencias de género, en la cual una mujer es asesinada, por su condición de mujer, usualmente a manos de su pareja actual o pasada, o de otro hombre con quien no tiene o tuvo una relación de pareja. No es un homicidio común, sino producto normalmente de una violencia escalonada y una relación desigual entre la mujer y el hombre femicida, resalta dicho ente judicial.
En Costa Rica, el femicidio está tipificado en la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres (LPVcM), promulgada en el año 2007 y con reformas importantes en el año 2021. El último informe oficial del Subproceso de Estadística de la Dirección de Planificación del Poder Judicial sobre femicidio responde al oficio N° 138-2024, y fue conocido por el Consejo Superior, en su sesión del 11 de enero de 2024, según dicho órgano oficial.