Edgar Fonseca, editor/Ilustración Ranking Royals
Costa Rica aparece entre los 40 países más prósperos del mundo, destaca el sitio Ranking Royals.
Con una puntuación de 69.59, el país figura de 39, de acuerdo con el Legatum Prosperity Index 2024 que evalúa a 167 naciones.
Dentro de las 12 categorías que evalúa dicho índice, la mejor calificación la recibe el país en el rubro de libertades ciudadanas, puesto 19; seguridad, 48; gobernanza, 33; entorno de inversión, 52; condiciones empresariales, 46; infraestructura y acceso de mercados, 56; igualdad económica, 59; condiciones de vida, 58; salud, 30; educación, 50.
Junto a Chile, puesto 36, 70.18, y Uruguay, 38, 69.69, son las tres únicas naciones de Latinoamérica que aparecen en los primeros 40 puestos de dicho ranking.
Canadá, 13, 79.62 y EE.UU., 19, 77.44, se ubican por América entre los 20 primeros países más prósperos del globo.
Según el reporte, el Índice de Prosperidad mide la prosperidad global utilizando 104 variables en 167 países. Los datos de origen incluyen organizaciones importantes como Gallup, la OMS y Freedom House. Las variables se agrupan en 9 subíndices de igual peso:
Calidad económica, Entorno empresarial, Gobernanza, Educación, Salud, Seguridad y protección, Libertad personal, Capital social y Entorno natural. En pocas palabras, es una instantánea detallada del bienestar global.
Top ten
1-Dinamarca: 84.55
2-Suecia: 83.67
3-Noruega: 83.59
4-Finlandia: 83.47
5-Suiza: 83.42
6-Países Bajos: 82.32
7-Luxemburgo: 81.83
8-Islandia: 81.02
9-Alemania: 80.81
10-Nueva Zelanda: 80.47
Categorías del Índice de Prosperidad Legatum
Seguridad y protección: hace un seguimiento del impacto de la guerra, el terrorismo, los conflictos y el crimen en la seguridad general de las personas, tanto a corto como a largo plazo.
Libertad personal: hace un seguimiento de los derechos legales básicos, las libertades individuales y la tolerancia social dentro de la sociedad y el sistema legal de un país.
Gobernanza: mide la corrupción y la eficacia del gobierno; examina los controles y contrapesos del poder gubernamental.
Capital social: hace un seguimiento de la participación cívica, las normas sociales, la confianza institucional y la solidez de las relaciones personales y sociales.
Entorno de inversión: hace un seguimiento de la disponibilidad y la seguridad de las inversiones financieras.
Condiciones empresariales: mide el entorno y las opciones para que las empresas se lancen, se expandan y sigan siendo competitivas.
Infraestructura y acceso al mercado: mide la solidez del sistema comercial y hace un seguimiento de las distorsiones en el mercado comercial de bienes y servicios.
Calidad económica: mide la capacidad de la economía para contratar a toda la fuerza laboral disponible y generar riqueza sostenible.
Condiciones de vida: mide la calidad de vida general mediante el seguimiento de la disponibilidad de alojamiento, servicios básicos, conectividad a Internet y recursos materiales.
Salud: mide la disponibilidad de servicios de salud, la tasa de mortalidad, los factores de riesgo y las tasas de enfermedad, y los resultados en materia de salud.
Educación: hace un seguimiento de la matriculación en todos los niveles (desde la educación preescolar hasta la educación superior) y de los conjuntos de habilidades de la población adulta.
Medio ambiente: mide la parte del medio ambiente que afecta directamente la vida diaria y podría influir en la prosperidad de las generaciones futuras.
Aunque las definiciones históricas de prosperidad suelen equipararla con el éxito financiero, las interpretaciones modernas del término son más abarcadoras y reflejan no sólo si un país tiene ingresos altos o bajos, sino también la calidad de vida general y el nivel de desarrollo humano de ese país. Una medida de prosperidad muy respetada es el Índice de Prosperidad Legatum, una clasificación anual desarrollada por el Instituto Legatum. Lanzado en 2007, el Índice de Prosperidad Legatum clasifica a 167 de los países y territorios del mundo en 104 variables diferentes en doce categorías que incluyen salud, educación, libertades personales, seguridad y protección, y el entorno empresarial.
Los países más prósperos del mundo tienen altos niveles de libertad personal, seguridad y protección, educación y salud. Estos países también tienen entornos naturales saludables y condiciones que promueven la prosperidad económica a través de características tales como la protección de las inversiones, regulaciones comerciales favorables y una infraestructura de mercado saludable.
Fuente: Legatum Prosperity Index 2024