Cuba: hoteles de lujo derrochan luz en medio de apagón total

34

Puro Periodismo/14ymedio, La Habana

A diferencia de las casas de renta particulares, los hoteles en la Isla han estado –en su mayoría– funcionando sin problemas gracias a sus generadores. Los pocos que han sufrido cortes han salido a relucir en redes sociales. Es el caso de varias instalaciones en Varadero, que el viernes, cuando la Isla se sumió en un apagón general, quedaron también sin servicio. Varios clientes, incluyendo cubanos que vacacionaban en ese momento en los hoteles denunciaron la situación. “Para los que decían que no, estoy en un hotel de Varadero y quitaron la luz. Ahora si está feo esto”, comentaba una usuaria en Facebook.

El hostal de Lucía en Viñales, Pinar del Río, llevaba semanas sin recibir un solo cliente. El desespero de la cuentapropista se aplacó cuando días atrás dos españoles alquilaron una habitación en su casona para pasar unas vacaciones en pareja en la Isla, pero el momento elegido no pudo ser peor. “Llegaron el sábado en pleno apagón general y tras una sola noche ya querían irse”, cuenta a 14ymedio la pinareña.

El calor, los mosquitos, la oscuridad y las calles desiertas, sin un carro que alquilar para visitar algunas cuevas y mogotes horrorizaron a los extranjeros, que habían llegado con la idea de relajarse en Viñales, una región conocida por sus valles y oportunidades de realizar turismo de naturaleza. “Iban a estar hasta el jueves, pero después de la primera noche sin electricidad decidieron que se iban”, cuenta Lucía.

La partida tampoco estuvo exenta de obstáculos. Los españoles no solo tuvieron que comprar un pasaje de vuelta con pocos días de antelación –con los altos precios previsibles–, también debieron buscar la manera de llegar, en plena crisis de combustible, energía y transporte, hasta La Habana.

“Mis clientes tuvieron que contratar un carro para llegar hasta La Habana y quedarse en un hotel con planta eléctrica porque dicen que ya no aguantaban más esto, ni siquiera pudieron pasear por la noche porque esto es una boca de lobo cuando cae el sol”, explica con patente molestia Lucía.

Puro Periodismo/14ymedio, La Habana