Estado de derecho de Costa Rica figura de 29 en ranking global/Por América solo es superado por Canadá, Uruguay y EE.UU./Venezuela el peor evaluado

40
  • Restricciones al gobierno, lo mejor/Seguridad, lo peor

Edgar Fonseca, editor

La vigencia del Estado de derecho de Costa Rica figura de 29 en el ranking global 2024 del World Justice Project (WJP) que evalúa a 142 naciones.

Dicha iniciativa con sede en Washington D.C. y oficinas en Ciudad de México y Singapur, se describe como una organización independiente y multidisciplinaria que trabaja para generar conocimiento, crear conciencia y estimular la acción para promover el estado de derecho en todo el mundo.

Destacan ser la principal fuente mundial de datos originales sobre el Estado de derecho.

Precisan que la edición de 2024 abarca 142 países y jurisdicciones, y se basa en más de 214.000 encuestas a hogares y 3.500 encuestas a expertos para medir cómo el público en general de todo el mundo experimenta y percibe el estado de derecho en situaciones prácticas y cotidianas.

El ranking mide de 1 a 0 la fortaleza o debilidad de la adherencia de las naciones al Estado de derecho.

El estudio basa su clasificación en el análisis de 8 factores: 1-Restricciones a los poderes de gobierno; 2-Ausencia de corrupción; 3-Gobierno abierto; 4-Derechos fundamentales; 5-Orden y seguridad; 6-Cumplimiento de regulaciones; 7-Justicia civil; 8-Justicia Penal.

El sistema de Costa Rica aparece con 0.68 de calificación.

Por América, el país solo es superado por: Canadá, posición 12, 0.80; Uruguay, 24, 0.72; y EE.UU, 26, 0.70.

La mejor calificación la obtiene el país en el rubro de restricciones a los poderes del gobierno: puesto 18 de las 142 naciones estudiadas.

Por restricciones a los poderes del gobierno miden hasta qué punto quienes gobiernan están sujetos a la ley. Comprende los medios, tanto constitucionales como institucionales, por los que se limitan los poderes del gobierno y de sus funcionarios y agentes y se les obliga a rendir cuentas ante la ley. También incluye controles no gubernamentales del poder del gobierno, como una prensa libre e independiente, destacan.

La peor calificación la tiene en orden y seguridad que ubica al país de 86 entre los países evaluados. (Ver desglose caso Costa Rica)

En este ámbito, dicho estudio mide el grado en que una sociedad garantiza la seguridad de las personas y los bienes. La seguridad es uno de los aspectos que definen a cualquier sociedad regida por el Estado de derecho y es una función fundamental del Estado. También es una condición previa para la realización de los derechos y libertades que el Estado de derecho pretende promover, consignan.

Centroamérica y Panamá

72-Panamá: 0.52

107-Guatemala: 0.44

111-El Salvador: 0.43

116-Honduras: 0.42

137-Nicaragua: 0.34

Por la región, México aparece en la posición 118, 0.41.

Venezuela es el país con la peor calificación, puesto 142, 0.26.

El top 10

1-Dinamarca: 0.90

2-Noruega: 0.89

3-Finlandia: 0.87

4-Suecia: 0.86

5-Alemania: 0.83

6-Nueva Zelanda: 0.83

7-Luxemburgo: 0.83

8-Países Bajos: 0.83

9-Irlanda: 0.82

10-Estonia: 0.82


Índice de Estado de Derecho del WJP: El Índice de Estado de Derecho del Proyecto de Justicia Mundial es la principal fuente mundial de datos originales sobre el estado de derecho. La edición de 2024 abarca 142 países y jurisdicciones, y se basa en más de 214.000 encuestas a hogares y 3.500 encuestas a expertos para medir cómo el público en general de todo el mundo experimenta y percibe el estado de derecho en situaciones prácticas y cotidianas. Los hallazgos del índice han sido citados por jefes de estado, presidentes de tribunales supremos, líderes empresariales y funcionarios públicos, incluida la cobertura de más de 2.500 medios de comunicación de todo el mundo.

El Proyecto de Justicia Mundial (WJP) es una organización independiente y multidisciplinaria que trabaja para generar conocimiento, crear conciencia y estimular la acción para promover el estado de derecho en todo el mundo.

Un estado de derecho eficaz reduce la corrupción, combate la pobreza y las enfermedades y protege a las personas de las injusticias grandes y pequeñas. Es la base de las comunidades de justicia, oportunidad y paz, y sustenta el desarrollo, el gobierno responsable y el respeto por los derechos fundamentales.

Tradicionalmente, el estado de derecho se ha considerado como el dominio de los abogados y los jueces. Pero las cuestiones cotidianas de seguridad, derechos, justicia y gobernanza nos afectan a todos; todos somos partes interesadas en el estado de derecho. Sobre esta base, el WJP adopta un enfoque multidisciplinario para promover el estado de derecho.

Fundado por William H. Neukom en 2006 como una iniciativa presidencial de la Asociación Americana de Abogados (ABA), y con el apoyo inicial de otros 21 socios estratégicos, el Proyecto de Justicia Mundial se transformó en una organización independiente sin fines de lucro 501(c)(3) en 2009. Sus oficinas están ubicadas en Washington DC, Singapur y Ciudad de México.

Fuente: Índice de Estado de Derecho, World Justice Project (WJP), 2024