Excanciller Manuel A. González califica “muy peligroso” ataque de presidente Chaves a la institucionalidad/Puede conducir al país a situaciones más graves, advierte

56
  • Exministro PLN, Francisco Chacón, llama a Asamblea a jugar de contrapeso
  • “La tentación autoritaria, polarizante, es muy grande”, alerta economista José Luis Arce

Edgar Fonseca, editor /Foto Zoom PuroPeriodismo

El excanciller Manuel A. González Sanz (2014-2018) censuró como “muy peligroso” el ataque del presidente Rodrigo Chaves a la institucionalidad, en particular a la Fiscalía, a raíz de las investigaciones sobre el presunto sobreprecio de ¢12.400 millones anuales en los contratos de operación de 138 Ebáis que llevaron a la detención y acusación de la presidenta ejecutiva CCSS y otras siete personas.

González ratificó que la Fiscalía cumple en dicho caso con su mandato legal.

No se está jugando su reputación y prestigio por un caso, ni persigue a nadie deliberadamente, puntualizó.

González, bajo cuya gestión el país logró reconocidos triunfos diplomáticos ante Nicaragua, luego de la invasión del ejército nicaragüense de Isla Calero en 2010, criticó como “totalmente inapropiada” la reacción del presidente Chaves durante una conferencia de prensa, el 25 de setiembre, en que acusó a la Fiscalía de estar “matoneando” con la detención de la jerarca de la CCSS, Marta Esquivel Rodríguez.

“Es la Fiscalía matoneando, metiendo miedo y amenazando, ¿Qué sigue don Carlo?, ¿Allanar mi casa?, ¿Allanar mi casa don Carlo?, ¿Allanar a los ministros?”, desafió Chaves rodeado de ministros, presidentes ejecutivos y diputados gobiernistas.

Para el excanciller, las palabras del gobernante son parte de un discurso que toca una tecla sensible de descontento en la población y puede conducir al país a situaciones más graves de riesgo para su institucionalidad y sistema democrático, advirtió. Habría que preguntarse las razones de esa insatisfacción, planteó.

Así lo expuso durante un conversatorio de análisis de la coyuntura política con este editor vía Zoom Facebook Live, ayer miércoles 23 de octubre.

El intercambio fue compartido con el exministro y exdiputado, PLN, Francisco Chacón González, (2010-2014), y el economista José Luis Arce, director de Análisis y Estrategia de la firma FCS Capital.

Chacón González, quien ejerció como ministro de Comunicación durante la administración de la expresidenta Laura Chinchilla, cree que en medio de los ataques presidenciales a las instituciones, la Asamblea Legislativa debe asumir un rol de contrapeso y balance institucional, de madurez, y convertirse en el “adulto en el cuarto”.

Ese rol, dijo, debe encabezarlo la presidencia del Congreso junto a las fracciones que sumen a una agenda nacional.

Aunque no comparte en absoluto su plataforma ideológica, elogió el contundente papel que, a lo largo de la presente gestión legislativa, ha jugado la fracción del izquierdista Frente Amplio.

Polarizante, divisivo

El economista Arce coincidió en calificar de “peligroso” y riesgoso el entorno polarizante y divisivo de la sociedad costarricense exacerbado en los últimos dos años por la administración del presidente Chaves.

Polarizar, dividir, puede ser muy útil para ganar elecciones pero no contribuye a la búsqueda de soluciones de los problemas estructurales del país, aseveró.

La tentación autoritaria, polarizante, es muy grande, remarcó.

Consideró una paradoja hablar en esos términos en Costa Rica pero, advirtió, que el eventual daño a la convivencia democrática bajo un entorno como el presente puede ser mucho más profundo sino se detiene a tiempo.