Fiscalía abre causa por presuntas vigilancias a opositores desde Casa Presidencial/Magistrados y diputados en la mira, según Fiscal General

44

Edgar Fonseca, editor

La Fiscalía de Probidad abrió causa por un supuesto esquema de presuntas vigilancias desde Casa Presidencial contra opositores y críticos del gobierno del presidente Rodrigo Chaves, confirmaron fuentes oficiales del Ministerio Público.

“En respuesta a su solicitud, le informo que los hechos se mantienen bajo investigación en la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, dentro el expediente 24-000761-0619-PE, y se tramita contra ignorado”, citó Sharon Hernández, portavoz de la Fiscalía. 

La investigación se da a partir de denuncias confidenciales remitidas a la Fiscalía del supuesto uso de vehículos decomisados por el Instituto Costarricense de Drogas (ICD), bajo dependencia de Casa Presidencial, que habrían sido utilizados para presuntamente hacer seguimientos a magistrados y diputados.

Fue el fiscal general Lic. Carlo Díaz quien adelantó ante diputados el jueves 10 de octubre la existencia de las denuncias y las investigaciones en curso.

“Los seguimientos no son solo al Fiscal General, es a los diputados, magistrados y a todo el que se oponga”, afirmó ante legisladores de la Comisión de Ingreso y Gasto Público.

“No me importa, si me tienen que matar”

“Yo vivo en Aserrí. Ya todo el mundo sabe donde vivo yo. Ya no me importa”, relató.

“Justo en la casa que esta a la par de la mía estuvo un tipo ahí parqueado ahí cuando yo estaba llegando”, reveló el jerarca del Ministerio Público en medio de un creciente roce con el presidente Chaves por sus ataques y cuestionamientos a la labor de la Fiscalía.

“No me importa, si me tienen que matar”, desafió.

“Me convertirán en un mártir y quizás eso sea suficiente para que Costa Rica cambie como lo hizo Italia”, aseveró Díaz en alusión a acciones propias de la mafia de la nación europea.

El presidente Chaves atacó a la Fiscalía y la acusó de “matonear” en el caso de las investigaciones y arrestos ejecutados el lunes 23 de setiembre de la cúpula de la CCSS, por un presunto sobreprecio de ¢12.400 millones anuales, en los contratos de operación de cuatro cooperativas y una asociación médica para manejar 138 Ebáis durante 10 años.

En dichas acciones fue arrestada la presidenta ejecutiva de la Caja, Marta Esquivel Rodríguez, pieza clave de Chaves en el sector salud, contra quien el Juzgado Penal de Hacienda confirmó seis meses de suspensión del cargo como medida cautelar.

“Es la Fiscalía matoneando, metiendo miedo y amenazando”, atacó Chaves en conferencia de orebsa el 25 de setiuembre.

“¿Qué sigue don Carlo?, ¿Allanar mi casa?, ¿Allanar mi casa don Carlo?, ¿Allanar a los ministros?”, cuestionó.

Un irrespeto

“Para mí es un completo irrespeto el hecho de que señale que nuestras acciones obedecen a matices políticos o de otro tipo de interés. Actuamos con base en las denuncias, en el de la Caja por denuncia de la Contraloría y la auditoría”, respondió el fiscal Díaz.

“No nos ha movido ningún interés político o de perjudicar al Gobierno”, afirmó.

“Exijo respeto a la Fiscalía General de la República”, demandó.