Edgar Fonseca, editor/Foto Facebook Casa Presidencial
Horas después que la Asamblea Legislativa anunció que investigará presuntos contactos desde el gobierno con bandas del crimen organizado para negociar bajar la ola de violencia en el país, jerarcas del Ministerio de Seguridad salieron en un video en defensa de su labor con reclamo directo a los diputados.
- Casa Presidencial destinó la cadena nacional oficial del domingo a dicho mensaje que ha generado fuerte reacción de repudio en sectores opositores.
Además, Seguridad circuló un video de la embajadora de EE.UU., Cynthia Telles, junto al ministro Mario Zamora, quien reafirma apoyo al gobierno y al país en las acciones contra los grupos criminales.
“Reafirmamos nuestro apoyo al gobierno de Costa Rica, para seguir protegiendo este hermoso país”, cita el videopost de la diplomática al frente de cinco helicópteros militares estadounidense utilizados en operaciones marítimas del combate a las mafias narco.
“Los héroes de azul”
Seguridad hizo circular un video en la red X a las 8:33 p.m. del viernes en que jefes de distintas unidades policiales defienden la tarea diaria contra bandas criminales ante el anuncio de la investigación legislativa.
El mensaje lo abre el ministro Zamora quien destaca que “los héroes de azul que cada día arriesgan sus vidas tienen un importante mensaje para usted”.
“Señores diputados respeten nuestro uniforme”, titulan el mensaje.
Un oficial de apellido Alvarado alude directamente a la diputada PLN Dinorah Barquero.
Simultáneamente, en la cuenta X de Seguridad apareció replicado el mensaje de la embajadora Telles quien dice que están apoyando estrechamente al gobierno en la lucha contra el crimen organizado.
“El gobierno ha sido un socio constante y confiable en su lucha contra el narcotráfico”, agregó Telles.
“Costa Rica es nuestro gran aliado en la región”, enfatizó.
Instó a trabajar a todos los poderes juntos, incluyendo las municipalidades, en el combate a las mafias del crimen organizado.
Fuerte censura video
La expresidenta Laura Chinchilla censuró el video de los jerarcas policiales.
“Circula un video con una penosa puesta en escena de los jefes de los cuerpos de seguridad del país dirigiéndose en un tono desmesurado a nuestros congresistas por haber hecho uso de su derecho constitucional al control político. El ministro actual emula el vulgar desplante que hace 30 años escenificó otro ministro, hoy “histriónico escobero”, quien por similares razones acordonó con policías el Congreso de la República, costándole el puesto. Si #CostaRica tuviese Fuerzas Armadas, ya las habrían enviado a tomar por asalto nuestras instituciones republicanas”, afirmó Chinchilla en un post X.
Vergüenza les debería dar a los que no invitó la DEA
Los mensajes del ministro Zamora y de la embajadora Telles trascendieron horas después del anuncio de la investigación legislativa y de manifestaciones del fiscal general, Carlo Díaz, quien afirmó, el jueves en el Congreso, que la DEA no invitó a funcionarios, sin precisar a quienes, a un reciente congreso internacional en Atenas, Grecia.
“Vergüenza les debería dar a los que no invitó la DEA y no voy a decir nombres”, resaltó Díaz quien mantiene un creciente roce con Casa Presidencial y el presidente Rodrigo Chaves.
“Me daría vergüenza que la DEA no me invitara, como fiscal general”, agregó.
“Aquí no ha invitado a otros funcionarios que deberían estar presentes, que tienen que luchar contra las drogas en este país. Mi persona y Randall Zúñiga (director OIJ) fuimos invitados por la DEA”, remarcó.
¿Ustedes creen que si yo fuera un narcotraficante la DEA me invitaría? Pues no.”, enfatizó sobre su participación en la 38ª Conferencia Internacional Antidrogas (IDEC) de la Drug Enforcement Administration.
Bajo la mira
El jueves, la Asamblea Legislativa aprobó, por 38 votos, una moción para investigar supuestos contactos a lo largo de la presente administración con grupos delincuenciales para negociar una merma en la ola de violencia. Los diputados oficialistas se opusieron.
Las versiones de esos presuntos contactos las difundió originalmente el año anterior el sitio El Universal de Ciudad de México.
También The New York Times, The Washington Post y El País han publicado recientes reportajes sobre la profunda penetración de redes narco internacionales en el país y el descenso de hasta 70% en los decomisos de drogas durante este gobierno.
Autoridades oficiales, entre ellos el ministro Zamora, han rechazado tales contactos y la magnitud de las versiones difundidas por los medios internacionales.
La decisión de investigar la estrategia antinarco del gobierno surge, además, en medio de la creciente pugna entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial tras recientes intervenciones judiciales que llevaron al arresto de la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel Rodríguez, el pasado 23 de setiembre, y, contra quien, el Juzgado Penal de Hacienda ordenó seis meses de suspensión del cargo al igual que contra la gerente general interina y tres directivos.
Fiscalía y OIJ investigan un supuesto sobreprecio de ¢12.400 millones anuales en los contratos de cinco cooperativas y una asociación médica para operar durante 10 años 138 Ebáis. El contrato total es por ¢471.000 millones.
Esquivel Rodríguez es una pieza clave de Chaves en el sector Salud.
El presidente Chaves acusó a la Fiscalía de estar “matoneando” con dicho caso, la mayor investigación judicial referida a su gobierno y la más polémica desde los escándalos presidenciales de 2004, también relacionados con la CCSS.
“Es la Fiscalía matoneando, metiendo miedo y amenazando, ¿Qué sigue don Carlo?, ¿Allanar mi casa?, ¿Allanar mi casa don Carlo?, ¿Allanar a los ministros?”, cuestionó el mandatario en una conferencia de prensa especial el 25 de setiembre.
“Esto es un capricho torpe de la Fiscalía y de quienes manejan al fiscal y a los fiscales dentro del Poder Judicial”, insistió el gobernante al cuestionar la investigación contra la cúpula CCSS.
El viernes en la reinauguración del puente Ricardo Saprissa sobre el río Virilla, Tibás, afirmó que apelarán la suspensión dictada contra la jerarca CCSS.
El fiscal general Díaz, quien participaba en ese momento del congreso DEA en Grecia, rechazó las manifestaciones presidenciales.
“Rechazamos categóricamente las manifestaciones temerarias que afirman que detuvimos para investigar”, respondió ante los ataques del mandatario.
“Nos parece completamente irrespetuoso que nuestras acciones sean catalogadas como un show, máxime cuando se investiga un asunto tan serio y que le podría traer graves consecuencias al erario público. Nuestros requerimientos fueron debidamente fundamentados y avalados por un juez, todo dentro del marco de legalidad”, ratificó.
El jueves, el jerarca del Ministerio Público denunció que investigan pagos con Bitcoins por hasta $350 mil en campañas de desprestigio en su contra y de la Sala IV tras el fracaso en la jurisdicción constitucional de la ley jaguar y las investigaciones en la CCSS del denominado caso Barrenador.