PuroPeriodismo/DW, BBC, Ynetnews, Tel Aviv
El ejército israelí confirmó hoy que atacó instalaciones de producción de misiles, baterías de proyectiles tierra-aire y otras capacidades aéreas. Teherán no brindó mayores detalles de lo ocurrido.
Durante más de tres horas, la Fuerza Aérea israelí llevó a cabo ataques en tres oleadas separadas, contra sitios militares, sistemas de defensa aérea e instalaciones de producción y lanzamiento de misiles en todo Teherán y el oeste de Irán, detalla el sitio Ynetnews desde Tel Aviv.
Fuentes iraníes informaron a The New York Times que una batería de defensa aérea S-300 situada en el Aeropuerto Internacional Imán Jomeini, que protege partes de Teherán, también fue atacada. Señalaron que al menos tres bases de misiles del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica resultaron dañadas.
Teherán ha reconocido desde entonces que dos soldados iraníes murieron en los ataques, y hay informes que afirman que otros dos soldados murieron a causa de sus heridas horas después.
Los funcionarios iraníes afirmaron además que Israel había logrado atacar la base militar de Parchin, un sitio cerca de Teherán asociado con tecnologías de misiles y drones suicidas, así como con el desarrollo de tecnología nuclear. Se informó de que un dron golpeó la instalación mientras que otros fueron interceptados, añade Ynetnews
Irán dice que los daños son limitados
Las fuerzas de defensa aérea de Irán reconocieron este sábado (26.10.2024) un ataque de Israel contra sus bases militares en las provincias de Teherán, Juzestán e Ilam, pero que “causó daños limitados”, consigna el sitio DW de Alemania.
Los medios de comunicación iraníes también informaron de daños “limitados” iniciales en bases militares, tras los ataques aéreos de represalia israelíes del sábado.
Sin embargo, en un principio no se facilitó información más detallada de lo ocurrido.
Las defensas antiaéreas se activaron en la capital, Teherán, y en las provincias de Juzestán, Ilam y otras, según la agencia Tasnim, considerada próxima a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.
Los medios de comunicación iraníes informaron de múltiples explosiones durante varias horas en la capital y en bases militares cercanas, que comenzaron poco después de las 2 a.m. (22:30 GMT del viernes).