Fuerte repudio en Asamblea a video de ministro y jefes policiales/Titular de Seguridad niega transgresión constitucional ante eventual censura

125

Edgar Fonseca, editor

En medio de fuertes críticas públicas y ante una eventual censura legislativa, el ministro de Seguridad, Mario Zamora, negó ayer lunes que un video de él y los jefes de distintas unidades policiales reclamando a los diputados constituya una transgresión constitucional.

“El video es una aclaración a lo dicho por doña Dinorah Barquero en el sentido de que nuestros policías no saben usar radios portátiles, ni armas de fuego”, justificó.

“Por eso en el video cada cuerpo policial explica en qué consiste su trabajo”, añadió el jerarca bajo fuerte crítica en el Congreso.

“Yo me circunscribo a la literalidad de las palabras dichas y no a interpretaciones fuera de contexto”, agregó en un mensaje difundido en redes de Seguridad Pública.

“Pedir respeto para nuestros Héroes de Azul ante afirmaciones que los denigra, jamás puede interpretarse como un acto inconstitucional”, sostiene Zamora.

“Al contrario, la dignidad de nuestros Hombres y Mujeres de Azul se tutela y se protege constitucionalmente”, dice.

Especial PuroPeriodismo: ¿A quién le debe su juramento el ministro de Seguridad?

Zamor enfrenta crecientes críticas en el Congreso por haber encabezado dicho video horas después que la Asamblea Legislativa aprobó, por mayoría calificada, investigar supuestos nexos desde el gobierno con grupos delincuenciales para negociar una merma en acciones de violencia.

Las versiones iniciales de dichos supuestos contactos las difundió el año anterior el sitio mexicano El Universal.

Zamora y otras autoridades de gobierno negaron tales contactos.

Medios como The New York Times, The Washington Post y El País de Madrid han difundido recientemente amplios informes de la profunda penetración de redes narco internacionales en el país y su uso como base de exportación de drogas a Norteamérica y Europa.

En medios legislativos no se descarta discutir un voto de censura contra el jerarca de Seguridad.

Fuerte censura

Oscar Izquierdo, jefe de fracción PLN, reconoció que evalúan impulsar un voto de censura al ministro Zamora.

“Muy lamentable lo que está sucediendo. Jamás en la historia del país hemos visto cosas iguales y estamos haciendo un análisis de un proceso de ciertas acciones que vamos a desarrollar”, añadió.

“El video, producido en Casa Presidencial bajo el liderazgo del ministro Zamora, es inconstitucional y un precedente peligroso que atenta contra el resguardo de la Constitución y la Ley”, censuró el PLP este lunes.

“Esta instrumentalización atenta contra la independencia y neutralidad que deben mantener quienes resguardan la vida, los bienes y los derechos de todos los costarricenses”, añadieron.

“Los actos realizados por la Casa Presidencial, avalados por el Ministro de Seguridad Mario Zamora, y en el que participaron parte de los altos mandos policiales del país, no solo es inconstitucional, sino que además, es un terrible precedente que atenta contra el resguardo de la Constitución y la Ley”, denunció la jefa de fracción PUSC, María Marta Carballo.

La diputada independiente Gloria Navas calificó de quebranto constitucional el proceder del ministro y los jefes policiales.

“El Estado de Derecho protegido por la Constitución Política costarricense y normativa a nivel internacional, ha sido irrespetado groseramente por el Poder Ejecutivo. Han utilizado discursos de odio constantes, propios de los regímenes autoritarios promovidos desde la silla presidencial con la complicidad del Consejo de Gobierno y ahora apoyados evidentemente por el Ministro de Seguridad, el que ha utilizado peligrosamente a las fuerzas de la policía pública”, criticó la legisladora.

“Para cerrar con broche de oro en este ataque al orden constitucional, nos sale el Ministro de Seguridad con discursos
evidentemente leídos por los jefes policiales de 10 policías bajo su mando, no para realizar una crítica constructiva, sino para atacar a la Asamblea Legislativa. El ataque no se recibe dirigido a los diputados y diputadas personalmente, sino al Primer Poder de la República establecido en la Constitución Política. Es de esencia realizar las diferencias y señalarle a la población la gravedad de estas acciones que pretenden desbaratar nuestra democracia”, advirtió.