OIJ presume que joven desaparecida en Sámara pereció víctima de accidente acuático

58

Edgar Fonseca, editor/Fotos redes

La desaparición de la joven Daniela Escobar Salas, de 30 años, en playa Sámara, Nicoya, el 15 de octubre anterior, habría sido por causa de un accidente acuático y no un homicidio, según estimaciones del OIJ.

Al parecer la muchacha intentó cruzar la bocana del río Torito, cuando se dirigía de regreso a su casa, tras haber estado en un bar hasta las 11 p.m., y habría sido arrastrada por la corriente, según las presunciones policiales, aseguró este martes el director del Organismo de Investigación Judicial, Randall Zúñiga.

“Ese río Torito estaba bastante caudaloso”, enfatizó el jerarca policial con base en versiones de vecinos e investigaciones técnicas.

La bocana del río Torito da al estero conocido como Mala Noche.

“Cuando se cree que intenta pasar, pensamos que no lo logra y allí es arrastrada por el agua”, añadió.

“Se encuentra las sandalias de ella 50 metros una de la otra, se encuentra tarjeta de débito y se habla de los aretes, no es cierto”, agregó.

La joven, oriunda de Tilarán, residía en Sámara desde hace 8 años.

Grabaciones y testigo

La noche de la emergencia ella estuvo en el bar Las Olas.

Su salida quedó grabada por una cámara de seguridad.

Para retornar a su casa, a dos kilómetros de distancia, tomó la ruta de la playa en vez del camino de la zona.

Otra cámara de la delegación policial captó su paso por el lugar.

Un vecino confirmó al OIJ que oyó gritos de una mujer pidiendo auxilio.

El OIJ descartó la posible relación de su novio con la desaparición ya que él regresó a su casa normalmente a las 2 a.m. tras haber laborado en la zona.

Las autoridades también descartaron que restos hallados por una nave de Guardacostas en altamar correspondiesen a la joven desaparecida.

No se verificó que fuesen restos humanos, dijo el director OIJ.

Ratificó la presunción que Escobar presumiblemente fue arrastrada por la corriente de la bocana del río debido al fuerte caudal por las torrenciales lluvias.

“Todo eso se confabuló para que ella cuando tratara de cruzar esa bocana de agua que estaba mucho más llena, hasta arriba, no pudiera hacerlo”, remarcó.

“La línea de investigación concluye que, lamentablemente, como ha sucedido en otros casos, la marea arrastra a la persona mar adentro y no se le vuelve a ubicar”, dijo Zúñiga.

Así se lo informaron a sus familiares que mantienen la intención de continuar la búsqueda de Daniela.