PuroPeriodismo/La Prensa, Ciudad Panamá
El Ministro de Seguridad Pública de Panamá, Frank Ábrego, informó que al finalizar el año 2024 se prevé una reducción de alrededor de 200 mil personas en el flujo de migrantes que ingresan al país a través de rutas irregulares desde la frontera con Colombia, informa La Prensa de Ciudad Panamá.
Ábrego explicó que esta disminución se ha logrado gracias a operativos en Darién intensificados por el Servicio Nacional de Migración y el Servicio Nacional de Fronteras. Añadió que estas acciones incluyen la implementación de controles más rigurosos, como el requerimiento de documentación para quienes transitan por corredores humanitarios. Anteriormente, recordó, muchos de estos migrantes no contaban con registro alguno.
El ministro detalló que, hasta la fecha, aproximadamente 900 personas han sido deportadas o expulsadas del país, en su mayoría individuos con antecedentes delictivos identificados a través de alertas de Interpol o de las fuerzas policiales de Ecuador y Colombia.
Las declaraciones del titular de Seguridad se dieron al concluir una reunión con el gobernador de Herrera, Elías Corro Cano, alcaldes, miembros de la junta técnica y representantes de la sociedad civil. Durante este encuentro, Ábrego instó a los participantes —así como a funcionarios, sus familias y la población de Herrera en general— a denunciar actividades delictivas, a fin de fortalecer los “mapas de calor” que permiten a las autoridades tomar medidas preventivas oportunas.
PuroPeriodismo/La Prensa, Ciudad Panamá