Quebranto al orden constitucional

71

Diputada Gloria Navas, independiente

El Estado de Derecho protegido por la Constitución Política costarricense y normativa a nivel internacional, ha sido irrespetado groseramente por el Poder Ejecutivo. 

Han utilizado discursos de odio constantes, propios de los regímenes autoritarios promovidos desde la silla presidencial con la complicidad del Consejo de Gobierno y ahora apoyados evidentemente por el Ministro de Seguridad, el que ha utilizado peligrosamente a las fuerzas de la policía pública. 

Lo anterior no para garantizar la seguridad nacional sino para amenazar al Primer Poder de la República. 

Esas posiciones que han sido puestas en claro conocimiento por medio de las informaciones de la prensa libre lo son de lesa patria, de ofensa a la nación, a la ciudadanía.

Esos discursos derivados de la boca del dictador en ciernes lo son a base de falsedades, de acusaciones infundadas, críticas violentas, lenguaje soez y de ataque constante a la institucionalidad, a los órganos del Poder Judicial, incluyendo al Ministerio Público, a los señores jueces y magistrados, y a la Sala Constitucional. 

Para cerrar con broche de oro en este ataque al orden constitucional, nos sale el Ministro de Seguridad con discursos
evidentemente leídos por los jefes policiales de 10 policías bajo su mando, no para realizar una crítica constructiva, sino para atacar a la Asamblea Legislativa. 

El ataque no se recibe dirigido a los diputados y diputadas personalmente, sino al Primer Poder de la República establecido en la Constitución Política. 

Es de esencia realizar las diferencias y señalarle a la población la gravedad de estas acciones que pretenden desbaratar nuestra democracia.

Las acciones descritas violentan el numeral 12 de la Constitución Política, tema que incluso lo es de competencia de la Sala Constitucional por vía del numeral 10 de la Carta Política, sino que entramos igualmente en el campo del Derecho Penal por delincuencias señaladas
como delitos contra los poderes públicos y el oden constitucional.

Artículo 12 de la Constitución Política: “Sólo por convenio continental o para la defensa nacional podrán organizarse fuerzas militares; unas y otras estarán siempre subordinadas al poder civil; NO PODRAN DELIBERAR, NI HACER MANIFESTACIONES O DECLARACIONES
EN FOMA INDIVIDUAL O COLECTIVA.”

Las democracias también se debilitan por la desigualdad, la pobreza, la educación insuficiente, por una salud descuidada y decadente. Nada de ello es enfocado debidamente por el gobierno. La respuesta ciudadana lo es hacia el odio, al resquebrajamiento denuestra democracia. 

Es necesario que nos amarremos las mangas y defendamos nuestras libertades.

¡DESPIERTA COSTA RICA!