Edgar Fonseca, editor/Foto X FCRF
La Sele se lavó la cara, tumbó 3-0 a Guatemala, y pasó a cuartos de final de la Liga de Naciones Concacaf.
En la noche que soñaba la Tricolor, ese infatigable Francisco Calvo selló, el 3-0, al 71´, un resultado que pudo haber sido mayor de no ser por la cantidad de oportunidades desperdiciadas.
Guatemala no fue un rival fácil pero se quedó sin respuesta tras el 2-0 con que la sorprendió la Nacional en el primer tiempo.
Como lo adelantó el técnico Claudio Vivas, Costa Rica se jugaba una final y con un tono ofensivo buscó sentenciar pronto.
Lo logró Warren Madrigal al 9´ y luego lo amarró Kenneth Vargas, al 38´, tras una dura falta en su contra.
Las pequeñas sociedades en medio y profundidad de campo fueron clave en la propuesta tica que, además, se aprovechó de pases largos para inquietar una y otra vez la zaga chapina.
El primer gol cayó como un balde de agua fría para los visitantes que vieron como Costa Rica se les adelantaba en el puntaje y les dejaba sin chance de avance de serie.
El segundo gol los fulminó.
La joya de “chilena” de Calvo terminó de aniquilarlos.
La Sele pudo hacer mucho más daño pero la falta de concentración, unas veces, y de malicia, otras, hizo que las oportunidades se evaporaran en la lluvia y neblina que circundó La Sabana.
Costa Rica impuso su jerarquía, admiten en Guatemala
La selección de Guatemala, que llegó clasificada a los cuartos de final de la Liga de Naciones de la Concacaf, no pudo aprovechar la ventaja con la que llegó a la última fecha y quedó eliminada en la fase de grupos tras ser derrotada 3-0 por Costa Rica y perder en el diferencial de goles ante Surinam, reseña Prensa Libre de Ciudad Guatemala.
La azul y blanco intentó competir en el Estadio Nacional de San José, pero Costa Rica impuso su jerarquía en ocasiones puntuales y con eso desajustó todo lo que intentó el cuadro de Luis Fernando Tena.
En el minuto nueve Warren Madrigal aprovechó un despiste defensivo del hombre de Xelajú MC, Kevin Ruiz, para filtrar el esférico a Adrián Martínez, que devolvió el favor asistiendo a Madrigal para inaugurar el marcador.
Al mismo tiempo, Surinam que enfrentaba a Guyana en el otro partido definitorio en el Grupo A, ya lo ganaba 2-0 y con eso igualaba los 7 puntos de Guatemala y apretaba la tabla, un gol de Guyana en el minuto 13 dio cierta tranquilad, pero al minuto 33, Surinam hizo el tercero y con eso superaba a la azul y blanco en el diferencial de goles.
Con dicho resultado en el otro partido, Guatemala pasó de segunda del grupo a tercera y con eso estaba siendo eliminada. El equipo nacional se dispuso a atacar para buscar el 1-1 pero Costa Rica lanzó un contragolpe letal en el que marcó el 2-0 gracias a Kenneth Vargas al 38.