Edgar Fonseca, editor/Foto Facebook Cruz Roja Costarricense
Al menos 2.886 personas evacuadas de distintas zonas del país por lluvias, desbordamientos e inundaciones permanecían en albergue este domingo, confirmaron las autoridades.
Aunque el clima tendía a mejorar particularmente en Guanacaste, la Comisión Nacional de Emergencias mantiene el nivel de alerta roja para dicha región la más golpeada por las torrenciales lluvias y desbordamientos de las últimas dos semanas.
Los evacuados son atendidos en 49 albergues localizados en Carrillo y Santa Cruz, Guanacaste, así como en Puntarenas, Parrita y Golfito.
En Puntarenas los grupos de auxilio atendieron 137 incidentes por el mal tiempo.
Aeropuerto de Liberia reabrió
Las operaciones del aeropuerto internacional Daniel Oduber de Liberia se reanudaron este domingo con al menos 64 vueltos, 6.500 pasajeros de salida y 3.500 de entrada tras permanecer cerrado viernes y sábado por reparaciones en la pista con severo impacto para el usuarios y el empresariado turístico en la región.
Sin embargo, la tarde de domingo se informó de dos vuelos desviados a Managua debido a un nuevo cierre del aeropuerto por causas desconocidas.
El sábado la empresa concesionaria Coriport informó del restablecimiento de operaciones este domingo 17 de noviembre de 6 a.m. a las 8 p.m.
Previeron 47 operaciones y 17 adicionales reprogramadas de los dos días anteriores.
Estimaron un alto volumen de tránsito de pasajeros durante el día por lo que le rogaron la comprensión de los usuarios. Además, pidieron disculpas por los inconvenientes.
Se informó de 86 vuelos cancelados y 11 mil pasajeros afectados en el inicio de la temporada alta de turismo.
Se aleja impacto de tormenta Sara
La depresión tropical Sara continúa debilitándose mientras se desplaza sobre tierra al norte de Centroamérica. De acuerdo las proyecciones actuales este sistema seguirá moviéndose hacia el Golfo de México para terminar disipándose en el transcurso del lunes, informó el Instituto Metereológico Nacional a las 4 p.m. de domingo.
Sobre Costa Rica, las imágenes satelitales y los datos de viento muestran la persistencia de un flujo débil de suroestes asociados a este sistema sobre el centro y norte de Guanacaste. Esta condición favorece cielo mayormente nublado con lluvias dispersas de débiles a moderadas en la provincia. Los montos máximos registrados en la zona rondan entre 5-21 mm en las últimas 6 horas, añadió el reporte.
Destacaron que factores locales como altas temperaturas diurnas y la formación de frentes brisa ha generado lluvias variables incluyendo tormenta y aguaceros fuertes aislados en el Valle Central, Zona Norte y sectores montañosos del Caribe y Pacífico Central y Sur. Montos máximos registrados entre 12-45 mm en las últimas 6 horas.
Pronóstico: Para esta noche se espera que el flujo de suroestes sobre Guanacaste termine de debilitarse a medida que Sara continúe su desplazamiento al norte y prosiga su proceso de disipación. En el transcurso de este periodo nocturno el país estará fuera de su influencia.
Por otro lado, núcleos convectivos debidos a la formación de frentes de brisa se observan en desarrollo en la Zona Norte, Zonas Montañosas del Caribe y alrededores de las cordilleras de Guanacaste y Tilarán. Debido a esto se espera actividad lluviosa variable, incluyendo aguaceros fuertes con tormenta localizados, en estos sectores al menos en las siguientes 2-3 horas. Además, se espera que la nubosidad se desplace hacia el Valle Central lo que mantendrá lluvias intermitentes en casi toda la región durante el mismo periodo.
Aparte de los aguaceros en los alrededores de las cordilleras de Guanacaste y Tilarán, el Pacífico Norte mantendrá lluvias dispersas al centro y oeste de la región, mientras que en Pacífico Central y Sur se anticipan chubascos principalmente en zonas montañosas
Los acumulados estimados por regiones en las siguientes 12 horas se detallan a continuación:
- Pacífico Norte: rangos entre 15 mm y 40 mm, con máximos superiores localizados en las cordilleras.
- Pacífico Central: rangos entre 10 mm y 30 mm, con máximos puntuales de 50 mm.
- Pacífico Sur: rangos entre 10 mm y 30 mm, con máximos de 50 mm cerca de las montañas.
- Valle Central: rangos entre 15 mm y 30 mm, con máximos entre 50 mm.
- Caribe Norte y Caribe Sur: rangos entre 15 mm y 30 mm, con máximos puntuales de 50 mm en las montañas.
- Zona Norte: rangos entre 15 mm y 40 mm, con máximos 70 mm en las montañas.
Cabe destacar que se pueden registrar montos más altos de manera localizada en cada región respectiva.
⚠ Atención: El patrón lluvioso debido a la influencia indirecta de este ciclón tropical, se mantendrá hasta este domingo en el Pacífico Norte. El resto del país está fuera de la influencia de Sara, sin embargo, es probable la ocurrencia de aguaceros aislados por la tarde por factores propios de la época.
Fuente: Instituto Metereológico Nacional, boletín domingo 17 de noviembre, 4 p.m.