Asamblea Legislativa y Corte Suprema de Justicia rechazan recibir a Bukele/Presidencia cancela encuentros/Solo tendrá agenda con Chaves

45

Edgar Fonseca, editor

Bajo un ambiente hostil a recibirlo tanto en la Asamblea Legislativa como en la Corte Suprema de Justicia, fueron canceladas las citas del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, con los presidentes de ambos poderes, confirmó este lunes Casa Presidencial.

Según un comunicado oficial, el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, conversó telefónicamente el viernes anterior con Bukele Ortez quien visitará el país del 7 al 12 de noviembre.


Los mandatarios acordaron una agenda para Bukele que no incluye a la Asamblea Legislativa ni a la Corte Suprema de Justicia; tampoco con ningún representante de esos poderes, añadió la versión de la Presidencia.


La agenda del mandatario salvadoreño durante su visita a Costa Rica se dará a conocer el miércoles durante la conferencia de prensa de Chaves Robles.

La Corte Suprema de Justicia rechazó recibirlo en sesión de Corte Plena.

En la Asamblea Legislativa solo lo iba a recibir el presidente del Congreso Rodrigo Arias con algunos jefes de fracción pero no en el plenario.

Arias justificó recibirlo por razones de protocolo internacional ante un pedido de la Cancillería por tratarse de una visita calificada como de Jefe de Estado.

“El canciller me informó que es una visita de Estado, muy diferente a si solo lo invita el Poder Ejecutivo. El canciller me preguntó cómo podíamos coordinar el encuentro con la Asamblea Legislativa, pero le manifesté que una visita para dirigirse al plenario no la veía viable. Él estuvo de acuerdo y quedamos en que yo lo recibiera”, justificó Arias el lunes 28 de octubre tras retornar a funciones luego de 53 días de ausencia por razones de salud.

En la presidencia de la Corte lo iban a recibir entre 20 y 25 minutos pero también quedó descartado.

Las gestiones para que se le recibiera en ambos poderes fueron del canciller Arnoldo André Tinoco.

El presidente Chaves censuró el boicot en el Congreso a la visita de Bukele.

“Aquí viene el presidente electo democráticamente, dos veces, en un país vecino, y nosotros desde el Poder Ejecutivo lo recibimos con los honores que merece, y no hacerle un feo como los que se están peleando poquitos votos en los grupos de izquierda extrema, esos, Liberación Nacional, el PLP, el Frente Amplio, y ¿quién me falta? Bueno, eso es lo que está pasando”, reclamó el gobernante durante la conferencia de prensa del 30 de octubre.

Bukele logró lanzarse a la reelección después de que la Corte Suprema de Justicia —repleta de jueces seleccionados por los aliados del mandatario en el Congreso— dictaminó en 2021 que él podía buscar su segundo mandato, destaca la agencia de noticias AP

Varios sectores políticos y sociales de El Salvador han expresado, empero, su falta de reconocimiento a la legitimidad del segundo periodo de Bukele, argumentando que contradice disposiciones constitucionales.


Gobierno de El Salvador compró terrenos por $1.4 millones para nueva residencia presidencial en Los Sueños

Entre septiembre de 2023 y mayo de 2024, la Presidencia de la República compró tres lotes contiguos en el Condominio Residencial Los Sueños, por 1 millón 443 mil dólares, alrededor de la casa particular donde vive el presidente Nayib Bukele. Esa casa está ubicada en la carretera al Puerto de la Libertad y fue comprada en 2014 por Bu-Ro, S.A. de C.V, empresa que Bukele creó junto a su esposa Gabriela Rodríguez de Bukele, por 440,000 dólares, según el expediente patrimonial en poder de la Corte Suprema de Justicia. Los nuevos terrenos comprados por Presidencia de la República están ubicados en el mismo polígono de esa casa, a 300 metros de distancia. Según documentos oficiales y audios de una asamblea de vecinos a los que El Faro tuvo acceso, el plan es construir una Residencia Presidencial. 

No hay información oficial que explique cuál es el propósito de comprar esos terrenos alrededor de la casa de Bukele. No hay respuestas oficiales sobre por qué el Gobierno está haciendo una adquisición alrededor de una propiedad privada del presidente. Sin embargo, tanto en el Centro Nacional de Registros (CNR) como en otros documentos a los que El Faro tuvo acceso queda claro que esta es una operación millonaria de la Presidencia de El Salvador. 

En el país ya existe una Residencia Presidencial ubicada en la avenida Masferrer, en la parte alta de la colonia Escalón. El 5 de mayo de 2020, durante la pandemia por COVID-19, Bukele anunció en cadena nacional que se convertiría en una zona de descanso para el personal de salud. “Estamos inaugurando un espacio que hemos adecuado junto al Ministerio de Salud, para nuestros héroes”, dijo el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, cuando se habilitó el espacio. Desde entonces, a la entrada de la Residencia Presidencial se muestra el lema “Nación de Héroes”.

Especial, El Faro, San Salvador