Edgar Fonseca, editor/Foto Facebook Casa Presidencial
Relaciones Exteriores negó ayer que 75 soldados enviados por el régimen del presidente, Nayib Bukele, de El Salvador, a apoyar en las tareas de emergencia por las inundaciones en el Pacífico y norte del país, cumplan funciones militares.
Los militares arribaron ayer como parte de un contingente de 300 rescatistas y personal de emergencia que ofreció Bukele al presidente Rodrigo Chaves durante su visita de dos días, lunes y martes, al país.
El contingente militar llegó sin autorización legislativa como contempla el artículo 121, inciso 5 de la Constitución Política, lo que generó cuestionamientos entre diputados.
La norma constitucional establece que la Asamblea Legislativa debe dar o no su asentimiento para el ingreso de tropas extranjeras al territorio nacional.
Pedido de explicaciones
El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, le requirió a Casa Presidencial dar las razones de la llegada de los militares salvadoreños.
La vicecanciller Lydia Peralta Cordero, viceministra de Asuntos Bilaterales y Cooperación Internacional, envió una breve nota al Congreso en que informó: “Sobre el particular me permito informar que se trata de un grupo de voluntarios compuesto por bomberos, policías, paramédicos y un número limitado de funcionarios de las fuerzas salvadoreñas, que han venido a Costa Rica para efectuar labores humanitarias que no son de índole militar”.
La nota, DVMB-096-2024, ingresó al plenario a las 4:48 p.m.
La Asamblea verá hoy dicho tema.
Las Fuerzas Armadas de El Salvador confirmaron en la red X la operación del contingente en suelo tico.
“Nos disponemos a realizar evacuaciones, atención médica prehospitalaria, rescate en zonas inundadas y en estructuras colapsadas, además del transporte de víveres y alimentos para las comunidades afectadas por el huracán Rafael en Costa Rica”, citó el post.
Bukele ofreció el envío de dicho contingente a Valencia, España, a raíz de la devastadora DANA de 30 de octubre, pero el gobierno español rechazó recibirlo.
El lunes 11 de noviembre tras ser condecorado por el presidente Chaves en Casa Presidencial, Zapote, el gobernante salvadoreño anunció el desplazamiento del contingente hacia Costa Rica, cuya llegada se dio ayer martes en la mañana.