Edgar Fonseca, editor/Foto Facebook Casa Presidencial
Tras condecorar al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, con la máxima distinción que otorga el país a dignatarios extranjeros, el presidente Rodrigo Chaves anunció ayer que ambos alistan una propuesta regional conjunta ante la nueva administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien asume el 20 de enero.
Chaves le otorgó al visitante la Orden Juan Mora Fernández, en el grado Cruz, Placa de Oro, en un acto celebrado en Zapote bajo un manto de neblina que cubrió la ciudad en medio de la emergencia por desbordamientos e inundaciones que afectan varios sectores del país con más de 1.200 evacuados y severos daños en comunidades y rutas.
En el acto fue notoria la ausencia de representantes de la Asamblea Legislativa y de la Corte Suprema de Justicia que rechazaron recibir a Bukele, por los cuestionamientos de inconstitucional que rondan su reciente reelección presidencial.
Bukele fue reelecto el 4 de febrero para un periodo de cinco años. Asumió el 1.º de junio. Chaves asistió a la ceremonia de toma de posesión y calificó de democráticas las elecciones en El Salvador.
Una semilla…
“Vamos a empezar con una semilla El Salvador y Costa Rica y vamos a buscar países pequeños para empezar”, dijo Chaves al anunciar un bloque regional para ir ante la segunda administración Trump a negociar el futuro de las relaciones regionales y bilaterales.
Expertos locales, entre ellos el excanciller Manuel A. González S., recomendaron a Chaves abrir un canal de comunicación inmediato con la nueva administración para bastantear y reforzar las relaciones bilaterales. Ver PuroPeriodismo Zoom Facebook Live
Según el mandatario costarricense, la iniciativa de la liga regional es de mente clara y propósito robusto.
“Vamos a empezar a trabajar al punto de que queremos formular propuestas conjuntas al resto del mundo y al nuevo gobierno de los Estados Unidos”, añadió.
Bukele dijo sí
“Nosotros, pues obviamente haremos nuestro proceso interno pero estamos seguros que se hará y no hay problema”, respondió Bukele a quien Chaves le ofreció anoche una cena de gala junto a su comitiva en el Teatro Nacional.
“Las relaciones internacionales las ve el presidente a través de su canciller y vamos a hacer el proceso que se tenga que hacer y vamos a empezar a construir la sede de la liga”, agregó Bukele quien será llevado este martes por Chaves a La Reforma en San Rafael, Alajuela, para que conozca las condiciones del mayor penal del país.
“Vamos a sentarnos para invitar a los países que tengan gobiernos que piensen como el nuestro y que quieran llevar a sus ciudadanos lo mejor de la prosperidad, del crecimiento económico, de comercio, de la seguridad”, puntualizó Bukele quien llegó desde el sábado a San José para actividades privadas.
Su visita, inicialmente prevista como de Jefe de Estado, se limitó a ser oficial luego del rechazo de atención por parte de la Asamblea Legislativa y de la Corte Suprema de Justicia.