Trump regresa triunfal a la presidencia de Estados Unidos con contundente victoria ante Kamala Harris

35

Especial PuroPeriodismo/NY Times, BBC Mundo/Foto The Washington Post

Donald J. Trump fue elegido el miércoles como el 47º presidente, cuatro años después de su derrota ante Joseph R. Biden Jr. Su victoria se confirmó poco después de las 5:30 a.m., hora del Este, cuando ganó el estado disputado de Wisconsin, lo que lo colocó por encima del umbral de los 270 votos electorales, informa The New York Times.

El recuento completo no ha terminado, pero Trump parece encaminarse a ganar el voto popular. Sería el primer republicano en hacerlo desde George W. Bush en 2004.

La derrota de la vicepresidenta Kamala Harris marca la segunda vez en ocho años que una mujer se convierte en la candidata presidencial del Partido Demócrata pero no logra una victoria que rompa barreras. La campaña de Harris dijo que se dirigiría a la nación el miércoles.

Los republicanos también aseguraron el control del Senado con victorias cruciales: Bernie Moreno en Ohio, Jim Justice en Virginia Occidental y Deb Fischer, quien mantuvo su asiento en Nebraska.

La Cámara de Representantes sigue en disputa. Los funcionarios electorales continuaron contando votos en docenas de carreras que determinarán si Washington tendrá un gobierno dividido o si los republicanos mantendrán ambas cámaras del Congreso y la presidencia.

Se aprovechó de la ola de descontento

Donald John Trump fue elegido el 47.º presidente de Estados Unidos, y regresó a la Casa Blanca después de una condena penal y dos juicios políticos, aprovechando la ola de insatisfacción de los votantes con la dirección que tomó el país durante cuatro años de liderazgo demócrata, resalta The Washington Post.

El republicano derrotó a la vicepresidenta Kamala Harris prometiendo frenar la inflación, acabar con los inmigrantes indocumentados y poner fin a los conflictos en el extranjero. Trump logró una mayoría en el colegio electoral al mantener sus mayorías entre los hombres y los votantes blancos sin título universitario, al tiempo que superó a los votantes de distritos demócratas históricos, como los latinos y los jóvenes, según las encuestas preliminares a la salida de las urnas. Trump fue proyectado el miércoles temprano como el ganador de las elecciones, según Associated Press y Edison Research.

Donald Trump regresa triunfal a la Casa Blanca y con más fuerza y apoyo que hace ocho años.

El republicano logró un contundente triunfo ante Kamala Harris que le permite un épico regreso a la presidencia de Estados Unidos, destacó BBCC de Londres.

Trump, que ganó las elecciones de 2016 y perdió las de 2020, se impuso con una rápida ventaja a Harris, quien hace poco más de 100 días sustituyó a Joe Biden como candidata demócrata.

Según las proyecciones, Trump se impuso en los estados clave de Carolina del Norte, Georgia, Pensilvania y Wisconsin, lo que le permitió superar ya el mínimo de 270 votos electorales que lo devuelven a la presidencia.

“Es una magnífica victoria para el pueblo estadounidense que nos permitirá hacer de nuevo grande a Estados Unidos”, dijo Trump antes de la confirmación oficial al declararse ganador en un discurso en Florida ante sus seguidores y rodeado de su familia y de su compañero de fórmula, JD Vance, futuro vicepresidente.

“Vamos a ayudar a sanar nuestro país”, dijo el republicano de 78 años, que prometió una nueva “edad de oro”.

A la Casa Blanca y bajo cargos criminales

Trump es el primer presidente en la historia de Estados Unidos en convertirse en un delincuente convicto, y su camino de regreso a la Casa Blanca fue incluso más impredecible que la campaña que lo desbancó de ella hace cuatro años en medio de una pandemia y disturbios civiles. Es prácticamente seguro que los casos penales presentados por el fiscal especial Jack Smith (por el intento de Trump de subvertir las elecciones de 2020 y su decisión de acumular documentos clasificados en su complejo de Mar-a-Lago) desaparecerán tan pronto como Trump asuma el cargo, reseña el sitio Politico.com.

El caso penal de Trump en Georgia, largamente demorado y también relacionado con las elecciones de 2020, probablemente se congelaría hasta al menos 2029, cuando deje el cargo a los 82 años. Trump aún podría enfrentar una sentencia en su caso de Nueva York por un plan de sobornos de 2016. Pero es probable que Trump use su inminente presidencia para evitar cualquier consecuencia, particularmente si el juez Juan Merchan busca una sentencia de cárcel.

Ventaja desde el inicio

El expresidente Donald Trump mantenía a medianoche una ventaja frente a la vicepresidenta Kamala Harris, en su pretensión de retornar a la Casa Blanca, informaban medios estadounidenses como The New York Times.

Pendiente los resultados de los denominados siete “swing states”, Trump amarraba 246 votos para el Colegio Electoral vs 210 de Harris, según el reporte del Times a las 11:48 p.m.

Trump cazó Carolina del Norte y era muy probable que también se llevara Georgia lo que dejaba a Harris forzada a triunfar en Pensilvania, Wisconsin y Michigan, donde el exmandatario la aventajaba, según el influyente medio neoyorquino.

Le daba 93% de posibilidades de triunfo.

Temprano sin claro líder

Los pronósticos para las elecciones estatales están llegando, pero no hay un líder claro. La vicepresidenta Kamala Harris obtuvo victorias en Nueva York, Illinois y el noreste, mientras que las victorias del expresidente Donald J. Trump incluyeron Florida, Texas y otros estados republicanos, informó The New York Times.

Josh Stein, el fiscal general demócrata de Carolina del Norte, ganó la carrera por la gobernación, derrotando al vicegobernador Mark Robinson, un republicano plagado de escándalos.

La mayoría de los lugares de votación han cerrado en los campos de batalla de Georgia, Carolina del Norte, Pensilvania, Michigan, Wisconsin y Arizona. Las urnas de Nevada cierran a las 10 p.m., hora del Este. Las amenazas de bomba, ninguna considerada creíble, interrumpieron la votación en algunas áreas.

Momento crítico para la democracia

Las urnas en algunas partes de Indiana y Kentucky han cerrado, y la votación termina en seis estados más, incluido Georgia, un campo de batalla clave, a las 7 p.m., hora del Este. La participación pareció alta en una elección que la vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald J. Trump han calificado como un momento crítico para la democracia estadounidense, según The New York Times.

  • No se han reportado problemas generalizados en la votación, aunque hubo algunos problemas técnicos dispersos. Los temores de intimidación o violencia a los votantes hasta ahora también han resultado infundados.
  • Los votantes también están decidiendo qué partido controlará la Cámara de Representantes y el Senado.

Los votantes estadounidenses acudieron a los centros de votación este martes en las últimas horas de una contienda presidencial que, según los dos principales partidos, llevará al país por rumbos radicalmente diferentes, poniendo fin a una polémica y agotadora carrera de 107 días que comenzó cuando el presidente Biden abandonó su candidatura para un segundo mandato, destaca el Times.

Los distritos electorales informaron de un alto tráfico, pero de pocos problemas importantes con los sistemas de votación hasta las primeras horas de la tarde, mientras los votantes decidían si elegir a la primera mujer líder del país o devolver a la Casa Blanca a un expresidente que rompió las normas. También se disponían a determinar el control de la Cámara de Representantes y el Senado, según el sitio neoyorquino.

Un sistema electoral único

En las elecciones presidenciales de Estados Unidos, es posible que el ganador no sea el candidato que más votos obtenga del público, informa BBC.

Y es que el presidente del país no es elegido directamente por los votantes, sino por un organismo conocido como el Colegio Electoral.

El voto es indirecto y hay que ganar el llamado Colegio Electoral.

¿Qué es el Colegio Electoral?

En las elecciones presidenciales de este 5 de noviembre, la mayoría votará por la demócrata Kamala Harris o el republicano Donald Trump.

Pero esos votos no determinarán directamente quién gana. En lugar de una contienda nacional, se trata de una contienda estado por estado.

Así, ganar en uno de los 50 estados significa que el candidato obtiene todos los votos electorales de este; estos es, todos los votos que aporta en el Colegio Electoral. El número varía estado a estado, ya que se determina en función de la población.

El Colegio Electoral tiene en total 538 votos. Y para proclamarse ganador de las elecciones y por tanto presidente, un candidato necesita hacerse con 270 o más.

Su compañero de fórmula se convierte en vicepresidente.

Especial PuroPeriodismo/BBC Mundo