Constitución se debe respetar, advierte Rodrigo Arias al gobierno tras ingreso de tropas salvadoreñas sin aval legislativo

19

Edgar Fonseca, editor

El ingreso el martes de un contingente de 75 soldados salvadoreños, sin aval legislativo, para tareas de emergencia por las inundaciones crispó, una vez más, las relaciones del Congreso con Casa Presidencial.

“Siendo presidente de la Asamblea Legislativa me parece que es un deber que se respete la Constitución Política y con el ingreso de militares sin el permiso correspondiente estamos permitiendo que se violentara nuestra Constitución”, advirtió el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, quien demandó a Casa Presidencial explicaciones.

“No podíamos dejar que las cosas se quedaran sin aclarar el tema constitucional, porque de lo contrario se podría interpretar que el Gobierno tome cualquier decisión sin cumplir con la Constitución”, remarcó Arias.

“Esperamos que a futuro se cumpla con pedirle permiso a la Asamblea”, insistió.

La Cancillería negó que los militares, parte de un contingente de 300 rescatistas, vengan en funciones militares.

La llegada de este grupo de rescatistas fue acordada entre el residente Rodrigo Chaves y su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, durante la visita oficial que hizo el segundo al país el unes 11 y el martes 12 de noviembre.

Bukele destinó el envío del contingente a Costa Ruca luego que España rechazara su ofrecimiento para atender labores de emergencia en Valencia, tras el desastre de la Dana del 30 de octubre que deja hasta la fecha unas 224 muertes y 16 desaparecidas con devastadores daños materiales.

Deja un comentario