Asamblea Legislativa pide a Chaves explicar razones de ingreso de contingente militar de El Salvador a tareas de emergencia por orden de Bukele/Requería permiso del Congreso

67

Edgar Fonseca, editor/El Diario de Hoy, San Salvador

Un contingente de militares y rescatistas del gobierno de El Salvador llegaron hoy al aeropuerto Juan Santamaría como un ofrecimiento del presidente Nayib Bukele al mandatario Rodrigo Chaves para auxiliar en tareas de emergencia por los desbordamientos e inundaciones que afectan a a distintas localidades del país, en particular en Puntarenas y Guanacaste.

La presencia de los militares salvadoreños en suelo tico sin autorización de la Asamblea Legislativa generó cuestionamientos entre diputados y en las redes.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, le pidió esta tarde al presidente Chaves explicar las razones de la llegada de dicho contingente militar. El pedido lo hizo en nombre del poder legislativo.

Casa Presidencial quedó de enviar la respuesta.

El artículo 121 inciso 5 de la Constitución Politica requiere el permiso de la Asamblea para el ingreso de tropas extranjeras:

5) Dar o no su asentimiento para el ingreso de tropas extranjeras al territorio nacional y para la permanencia de naves de guerra en los puertos y aeródromos

Cumplió promesa

PALABRA DADA… PALABRA CUMPLIDA La promesa de ayuda, dada por el Presidente Bukele al Presidente Chaves, se cumple con la llegada del primer grupo de 100 rescatistas de un grupo de 300 que terminarán de llegar hoy junto a ayuda humanitaria y equipo de rescate, destacó un post X del sitio de la Fuerza Pública.

¡Gracias al pueblo y al gobierno de El Salvador por la ayuda enviada a nuestro país!, citó otro post del sitio de Seguridad Pública.

Rechazados por España

Este contingente fue rechazado por el gobierno español cuando pretendía sumarse a las tareas de emergencia tras la catástrofe por una Dana, devastador fenómeno atmosférico, en Valencia que dejó hace dos semanas al menos 217 muertes y desaparecidos.

El Gobierno de El Salvador envió la madrugada de este martes un primer contingente de ayuda humanitaria a Costa Rica, tras el ofrecimiento de apoyo del presidente Nayib Bukele a su homólogo Rodrigo Chaves para atender a los damnificados por las lluvias de los últimos días, confirmó El Diario de Hoy de San Salvador.

Fuentes oficiales del Gobierno salvadoreño informaron de que la primera comitiva, integrada por rescatistas, bomberos, médicos, militares, entre otros equipos, salió del aeropuerto internacional San Óscar Arnulfo Romero, añadió dicho sitio.

Según la Presidencia, serán 300 equipos de rescate, 15 toneladas de víveres y 6 toneladas de insumos que se enviarán al país centroamericano como parte de ayuda humanitaria, añadieron.

Bukele anunció el lunes que enviaría a Costa Rica un avión con ayuda humanitaria para los damnificados por las lluvias de los últimos días, luego de que, según dijo, España no aceptara ese apoyo tras los daños causados por la dana.

Este apoyo surgió luego que el presidente costarricense anunciara que pedirá apoyo a Estados Unidos para atender a los damnificados por las lluvias de los últimos días que han afectado con inundaciones a diversas comunidades, especialmente a las situadas en la provincia de Guanacaste, en la costa del Pacífico.

Chaves dijo que hay 30 instituciones trabajando en atender las inundaciones con unos 4.000 funcionarios y que se comunicó con la embajada de Estados Unidos para solicitar ayuda.