Edgar Fonseca, editor/Foto Zoom PuroPeriodismo
Contundentes golpes a inicios de año contra bandas que operaban “escuadrones de la muerte” en puerto Limón, inciden en la baja de homicidios que se estima registrará el país al cierre de 2024, destacó ayer el director del Organismo de Investigación Judicial, Lic, Randall Zúñiga.
Así lo afirmó durante una entrevista con este editor, vía Zoom Facebook Live, en que ratificó la proyección de merma en homicidios al cierre del año.
El OIJ proyectaba hasta 1050 casos a inicios de año.
La cifra se reduce en estos momentos a entre 870 y 880 hechos vs los 905 de 2023.
El descenso en la proyección es de 17%.
La merma puede ser mayor, dijo, si logran contener una serie de hechos que se han producido en los últimos días entre bandas que operan en Alajuelita, Hatillo, Desamparados y Tirrases, Curridabat, donde el OIJ desarrolla un operativo de shock con la intervención de al menos 80 agentes en coordinación con Seguridad Pública.
Al cierre del año, el OIJ ha denunciado ante tribunales a al menos 500 imputados por homicidios.
Sin tirar las campanas al aire
El jerarca OIJ resalta que lograron contener, aplanar, la tendencia exponencial que arrastraba al cierre de 2023 la cifra de homicidios, particularmente en Limón.
Destacó que se impusieron como objetivo desarticular las operaciones de bandas como “la H” y la del hasta entonces fugitivo Peña Russell, quien fue capturado el 21 de junio.
Los golpes a estos grupos y otros, al igual que un megaoperativo de 22 días continuos, permitieron enviar a prisión a los supuestos integrantes de “escuadrones de la muerte”, compuestos entre 15 y 20 personas, que ejecutaban sus acciones casi por la libre.
Según Zúñiga, las contundentes acciones de respuesta de OIJ les demostró que eran capaces de neutralizarlos.
El cantón central de Limón, según las proyecciones, cerrará con unos 40 homicidios menos al finalizar el año vs el mismo periodo anterior.
Igual esperan con el cantón central de Puntarenas centro, Fray Casiano, Barranca y Esparza donde atacaron a unas 10 bandas criminales responsables de la incidencia en homicidios.
Junto a las acciones policiales, Zúñiga insistió que es clave una respuesta de inversión social por parte del Estado en ambos puertos y en zonas de la llanura de Guanacaste en educación y fuentes de empleo.
Lamentó que Limón, el 80% de los jóvenes no alcanza segundo año de colegio, lo cual facilita la acción de reclutadores del crimen organizado y el sicariato.
Aunque confía en mantener la tendencia a la reducción de casos de homicidios en 2025, esperará a hacer proyecciones a partir de las cifras de los dos primeros meses.
Rechazó el término de “narcoestado” que desde algunos sectores le atribuyen al país.
Destacó el papel clave institucional del OIJ para evitar que ello ocurra.