En el Salvador la violencia de las estructuras criminales ha sido sustituida por la violencia estatal, denuncia exmagistrado de Corte Constitucional

53

Edgar Fonseca, editor

En El Salvador “la violencia que monopolizaban las estructuras criminales ha sido sustituida por la violencia estatal”, denunció el exmagistrado de la Sala Constitucional de dicho país, Sidney Blanco, en una entrevista publicada este domingo por La Nación.

“Los ciudadanos están atemorizados de que en cualquier momento sean detenidos; están atemorizados de que en cualquier momento te intervienen los teléfonos o te quiten los bienes, o que te obliguen a salir del país, que tengas que salir huyendo con tu familia”, ratificó el jurista.

-Es que no se están atacando las raíces del problema. No es controlar militar o policialmente los territorios. La recuperación de los territorios de las manos de las estructuras criminales significa llevar a esos territorios salud, educación, empleo, esparcimiento y seguridad.

“Rescatar territorios por parte del Estado no es inundar de policía las comunidades. Ahora lo que estamos viendo es que la violencia que monopolizaban las estructuras criminales ha sido sustituida por la violencia estatal.

“Esto significa que los ciudadanos están atemorizados de que en cualquier momento sean detenidos; están atemorizados de que en cualquier momento te intervienen los teléfonos o te quiten los bienes, o que te obliguen a salir del país, que tengas que salir huyendo con tu familia.

“Esa es la violencia estatal. Yo creo que el Estado debe repensar sus deberes, porque el deber principal frente a las estructuras criminales es combatirlas, pero también el deber es abstenerse de ejercer violencia contra sus ciudadanos. El precio que se paga por estas acciones es muy alto.

“Claro, en medio del populismo, de los chistecitos y de que ‘aquí yo quiero hacer las cosas bien, pero no me dejan’, en medio de ese jueguecito de palabras al que el populista suele recurrir, habrá unas consecuencias muy graves para nuestra región”.

PuroPeriodismo/La Nación