En medio de la emergencia en Liberia, anuncian refuerzo de seguridad en pista del aeropuerto Santamaría

22

Edgar Fonseca, editor/Foto Aeris

En medio de la emergencia de los últimos días con los cierres del aeropuerto internacional de Liberia, la firma Aeris, concesionaria del aeropuerto internacional Santamaría anunció este jueves un reforzamiento de la seguridad de la pista principal.

La obra tuvo un costo de $500 mil y tardó dos meses.

Hasta octubre, según datos el Instituto Costarricense de Turismo, por el Santamaría se movilizaron 1.461.463 pasajeros.

De ellos, 908.184 procedían de Norteamérica: EE.UU.: 757.533; Canadá: 74.470 y México: 76.181.

AERIS, gestor del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, finalizó un proyecto de gran envergadura que refuerza la seguridad operacional de la terminal aérea. La pista 07/25, la principal ruta de despegue y aterrizaje, fue sometida a un proceso de ranurado transversal conocido como “grooving”, una tecnología de vanguardia que mejora significativamente la seguridad operacional al reducir considerablemente el riesgo de hidroplaneo de las aeronaves con el pavimento, especialmente en condiciones de lluvia, destacó un comunicado de dicha compañía enviado a los medios a la 1:31 p.m.

Precisaron que el trabajo consistió en la creación de una serie de ranuras transversales en la superficie del pavimento, lo que permite una evacuación más eficiente del agua y reduce drásticamente el riesgo de hidroplaneo.

La obra, descrita como innovación, garantiza aterrizajes y despegues más seguros, brindando mayor tranquilidad a pasajeros y tripulaciones.

“Con esta inversión en la pista 07/25, reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad de nuestros pasajeros y tripulaciones”, resaltó Franklin Orozco, Director de Ingeniería de Aeris

Dijo que el ranurado de la pista es una muestra más de cómo la empresa trabaja continuamente para mejorar las operaciones del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y posicionarlo como uno de los más seguros de la región.

Afirmó que, además de garantizar una mayor seguridad, esta obra contribuye a mejorar la eficiencia operativa del aeropuerto al permitir a las aeronaves reducir su distancia de frenado.

Beneficios clave del ranurado de la pista:

  • Mayor seguridad: Reducción significativa del riesgo de hidroplaneo, especialmente en condiciones de lluvia.
  • Mayor eficiencia: Operaciones aéreas más fluidas con menores distancias de frenado.
  • Mayor vida útil del pavimento: Distribución de agua de escorrentía fuera de la superficie de la pista, reduciendo daños asociados a daños por humedad.

Esta obra representa una inversión significativa en la infraestructura aeroportuaria de Costa Rica y demuestra el compromiso de AERIS con la excelencia operativa, enfatizó la firma concesionaria. 

El nuevo ranurado de la pista no solo mejora la seguridad y eficiencia de las operaciones aéreas, sino que también contribuye al posicionamiento del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría como un referente en la región, ratificaron.

Con información de José Antonio Alvarado, asesor de cuentas senior, Shift Porter Novelli


Sector turismo sorprendido por abrupta suspensión de operaciones del aeropuerto de Liberia/Reabrió ayer tras cinco días cerrado

Nov 21, 2024

  • Presionan a gobierno para dar solución de largo plazo a pista

Edgar Fonseca, editor/Foto Zoom PuroPeriodismo

La abrupta suspensión de operaciones del aeropuerto internacional Daniel Oduber, Liberia, desde el fin de semana, tomó por sorpresa a dirigentes y representantes del sector turismo que esperan decisiones más coordinadas por parte del gobierno.

Así lo destacó el exministro de Turismo, Gustavo Segura Sancho (2020-2021), en cuyo periodo le correspondió sortear la parálisis total del sector, debido a la pandemia Covid-19, con severas consecuencias económicas, sociales, sanitarias. 

  • El aeropuerto retomó operaciones ayer tras estar cinco días suspendidos sus servicios

Segura, presidente ejecutivo de la firma Memorable Travel Group con operaciones en Costa Rica, Belice, Panamá y Guatemala, admitió que aunque los daños en la pista del aeropuerto de Liberia no son recientes, les sorprendió la suspensión intempestiva de operaciones sin mayor coordinación con representantes de la industria turística, agencias, líneas, hoteles, entre otros.

Así lo expuso ayer durante una entrevista con este editor Zoom Facebook Live.

Queda de lección, puntualizó, que debe darse respuestas institucionales coordinadas.

El aeropuerto volvió a operar ayer miércoles, tras una intervención de emergencia del MOPT para reparar daños en la pista, agravados por el reciente temporal de dos semanas que golpeó, en particular, Guanacaste y Puntarenas.

La expectativa de reapertura era para hoy jueves.

El exjerarca de Turismo confía que el sector supere este episodio sin mayores consecuencias, aunque aseveró que el daño causado a usuarios, líneas aéreas, empresarios hoteleros y el resto de la cadena es irreversible.

Segura destacó la labor de atracción de visitantes que realiza el Instituto Costarricense de Turismo bajo la dirección del ministro William Rodríguez.

Por el aeropuerto de Liberia transita 32% de los turistas que visitan el país, con un crecimiento de 24% en el último año, aseveró.

Hacia adelante, Segura destacó:

-la necesidad de respuestas integrales, coordinadas, en particular en el ámbito de la seguridad, en donde se involucre a cámaras regionales de turismo

-frenar la fuerte apreciación del tipo de cambio que encarece el país a los visitantes en un 30% y los costos al empresariado

-y atender como prioridad la infraestructura de aeropuertos como el Liberia y vías de acceso. 

Una opción, dijo, es fijar impuestos a las plataformas digitales de hospedajes para financiar el costo de estas obras.