Edgar Fonseca, editor/Imagen X IMN CR
El frente frío #3 afectará al país con lluvias, vientos y tormentas, particularmente en el Caribe, desde este sábado hasta el miércoles de la próxima semana, alertó el Instituto Meteorológico Nacional.
Se proyecta la influencia paulatina del Empuje Frío #3 desde este sábado y hacia la próxima semana, en especial sobre la vertiente del Caribe de nuestro país. Los últimos análisis muestran un panorama de lluvias significativas hacia sectores del centro y norte de dichas regiones y con mayor probabilidad desde este domingo al miércoles de la próxima semana, añade el mas reciente reporte oficial.
Informaron que este viernes humedad alta presente al sur de Centroamérica y la presencia de factores propios de cambio de estación (vientos alisios al norte del país y Zona de Convergencia al sur de la región) se traduce en precipitaciones e inestabilidad cercana a las costas de ambas vertientes del país. Durante la mañana se han presentado chubascos y aguaceros dispersos hacia el Caribe Norte, Península de Osa y costas del Pacífico Central, con acumulados en las últimas 6 horas del 10 – 20 mm con máximos de 35 mm (Puerto Jiménez), además de lluvias variables en las montañas y partes de la Zona Norte, con acumulados entre los 5 – 30 mm.
Pronostican que prevalecerá la incursión de nubosidad desde el mar Caribe hacia el territorio nacional, especialmente en el Caribe Norte, la Zona Norte y el Valle Central. Además, la cercanía de la Zona de Convergencia, favorecerá lluvias en sectores del Pacífico Sur y en partes bajas cercanas a las costas del Pacífico Sur y Central.
Para la tarde se estiman lluvias y aguaceros dispersos, localmente de fuerte intensidad, para las montañas del Caribe Norte, las del Pacífico Sur (acompañados de tormenta eléctrica) y la mayoría de sectores de la Zona Norte. Los acumulados estarían entre los 20 – 50 mm con máximos puntuales entre los 70 – 90 mm. El Valle Central, Pacífico Central y Caribe Sur tendrían estas lluvias, pero de manera más aislada, con acumulados entre los 15 – 40 mm con máximos de 60 mm.
Hacia final de la tarde y periodo nocturno es probable la ocurrencia de aguaceros con posible tormenta cerca de las costas del Pacífico Central, al centro y oeste de la Península de Nicoya. Los montos estimados de manera muy localizada estarían entre los 15 – 35 mm con máximos de 60 mm, citó el informe.