Edgar Fonseca, editor/Foto Zoom PuroPeriodismo
El gobierno del presidente Rodrigo Chaves debe buscar, tan pronto asuma el presidente Donald Trump en EE.UU., un contacto al más alto nivel en la administración norteamericana entrante para bastantear y fortalecer el futuro de la relación bilateral, estiman expertos locales consultados ayer.
El excanciller Manuel A. González S., (2014-2018), planteó que el presidente Chaves debe explorar una cita directa con Trump como parte de una gestión estratégica país con su principal socio comercial en importaciones, exportaciones y turismo. El 70% de la Inversión Extranjera Directa en Costa Rica proviene de EE.UU., precisó.
Se debe fortalecer el rol de la embajada en Washington D.C., destacó el exministro de Comunicación, Francisco Chacón, (2010-2014).
Ambos hicieron tales manifestaciones durante un análisis compartido con el economista José Luis Arce, de la firma FCS Capital, y este editor, vía Zoom Facebook Live, ayer jueves 7 de noviembre, sobre las implicaciones de las recién pasadas elecciones en Estados Unidos que consumaron un contundente triunfo de Trump sobre la aspirante demócrata y vicepresidenta, Kamala Harris, el pasado martes 5 de noviembre.
Para el economista Arce se está a las puertas de un periodo de alta incertidumbre en las relaciones geopolíticas globales y, en particular, en las comerciales, en donde economías de países como Costa Rica se pueden ver impactadas, sobre todo, por las promesas de vuelta a duras medidas proteccionistas propagadas por Trump en campaña.
El más alto contacto e inmediato
El excanciller González afirmó que el gobierno incurriría en un grave error si asume una posición de bajo perfil ante el desarrollo de acontecimientos desde la nueva administración norteamericana.
Se debe actuar de inmediato con mucha estrategia y cuidado sobre temas fundamentales en la relación bilateral: seguridad, comercio e inversión, remarcó.
Es una estrategia que debe ser coordinada por Presidencia, gabinete, Cancillería, Comercio Exterior junto con la embajada en Washington D.C.
“Hay que ponernos en el radar positivamente. Lo peor es mantener perfil bajo”, puntualizó.
Coincidente con su temor a que Trump llegue a sus tareas con un ánimo exacerbado de revanchismo y venganza, el excanciller González no descarta una barrida en el servicio exterior de EE.UU. lo que dejaría al país sin embajador por un periodo indeterminado.
Esperaría que quien designen en San José tenga acceso a la Casa Blanca para facilitar el contacto con la nueva administración.
Los posibles efectos de rígidas medidas proteccionistas, son una real amenaza para el país, aseveró el abogado y exministro Chacón González, quien reside en Washington D.C.
El país debe asumir desde el día uno una posición estratégica inteligente: adaptarse a las nuevas realidades y trabajar en conjunto con la nueva administración Trump, dijo.
Para ello estima como una “necesidad urgente”, fortalecer la embajada costarricense en la capital norteamericana.
Lamentó las amenazas en el horizonte del debilitamiento el multilateralismo, de los acuerdos y las reglas del comercio internacional que presiona Trump. “Son esenciales para nosotros”, dijo.