Gritos de “asesinos” y lanzamiento de barro a los reyes y presidente español en su visita a zona del desastre en Valencia

19

PuroPeriodismo/RTVE, Madrid

Afectados por la DANA han tirado barro y han increpado a la comitiva de los reyes, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en su visita este domingo a Paiporta, una de las localidades más golpeadas por el temporal. 

Numerosas personas han recibido con insultos de “asesinos”, “dimisión” y “fuera” a la comitiva y se han encarado con ella, produciéndose momentos muy tensos. También, han lanzado algunos objetos, que han herido al personal de seguridad. Mientras, tanto el rey como la reina han intentado mediar con las personas que se les han acercado, según ha informado el enviado de TVE a la zona, Joan Moreno.

La tensión en las localidades valencianas tras cinco días clamando por ayuda para hacer frente a las consecuencias devastadoras de la gota fría se desbordó este domingo con toda su crudeza y con las primeras autoridades del Estado como objetivo. Cientos de personas han insultado al grito de “asesinos” e incluso arrojado barro y objetos contundentes a los Reyes; al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, durante la visita que realizaban a Paiporta, el epicentro de la catástrofe, reseña el sitio El País.

El Rey quiso continuar pero fue protegido y evacuado

Felipe VI — que ha querido continuar con la visita y ha insistido en atender a los ciudadanos que se le acercaban— ha tenido que ser protegido por un cordón de agentes, algunos de ellos a caballo. Un vecino de Paiporta ha increpado a la comitiva que se han quedado “sin nada” y otro joven les ha recriminado que “se sabía” y “no se hizo nada”, según RTVE. 

En imágenes posteriores, ha podido verse que el rey ha hablado, entre otros, con un grupo de jóvenes a los que ha pedido calma y que no se dejaran llevar por “bulos y desinformación”. En una conversación aparte, la reina, con la cara y las manos cubiertas de barro y visiblemente emocionada, ha hablado con varias personas que le han relatado lo que vivieron el martes con la llegada de la DANA. También con una mujer que le ha increpado, así como con otra vecina que, finalmente, le ha abrazado. 

Pese a la situación, los reyes han seguido acercándose varias veces a diferentes vecinos y han intercambiado algunas palabras con ellos. Mientras unos les recriminaban que no “era el día” para la visita, otros decían que la protesta no iba en su contra, sino contra la gestión del Gobierno o la Comunidad. Algunos ciudadanos, muy emocionados y llorando, han pedido, en cambio, a los monarcas materiales, suministros y que aumente la ayuda. Tras varios minutos y ante la tensión, don Felipe y doña Letizia han sido escoltados hasta su vehículo para finalizar la visita. 

Según ha podido saber TVE, Sánchez ha sido evacuado al Puesto de Mando Avanzado después de que su escolta “activara el protocolo de seguridad”. En su salida, se han podido ver imágenes en las que varios ciudadanos golpeaban los vehículos, rompiéndose uno de los cristales, pero el presidente se encuentra en buen estado, ha informado la delegación de Gobierno en la Comunidad Valenciana.

PuroPeriodismo/RTVE, Madrid