Edgar Fonseca, editor/Foto Comisión Nacional de Emergencias
Fuertes e intensas lluvias se pueden prolongar sábado y domingo e inicios de la próxima semana en distintas regiones del país, confirmó el más reciente informe del Instituto Meteorológico Nacional.
La inestabilidad presente tras el paso de la Onda Tropical #45 entre la noche del viernes y madrugada de este sábado, la proximidad de la Zona de Convergencia Intertropical, una vaguada en niveles altos sobre el mar Caribe y un gradiente de presión en el Pacífico generando anomalías de vientos del oeste, están favoreciendo un escenario lluvioso en Costa Rica para este fin de semana, ratificó el informe de las 10 a.m. de este sábado.
La onda tropical estará saliendo del país durante la mañana del sábado, sin embargo, la Zona de Convergencia seguirá inestabilizando las condiciones en el país, viéndose reforzada por una vaguada de altura que se está acercando al suroeste del Mar Caribe el fin de semana. Por lo que, se anticipa un incremento muy importante en las precipitaciones en el país durante sábado y domingo (con posibilidad de prolongarse a inicios de la semana que viene), especialmente en la vertiente del Pacífico, alertaron en su reporte de ayer viernes a las 3:45 p.m.
239 incidentes en dos días
En los últimos dos días, se registraron un total de 239 incidentes por inundación que afectaron viviendas en 56 comunidades, comercios, diferentes rutas y requirió el traslado de 401 personas a 9 sitios habilitados como alojamientos temporales, informó la Comisión Nacional de Emergencias ayer viernes las 5:02 p.m.
Consignaron que la mayoría de las afectaciones se contabilizan en la Región Chorotega, Pacífico Sur y Valle Central.
Este viernes hubo tarea de limpieza de caminos, evaluación de daños, entrega de suministros de alimentación e higiene y el acceso a comunidades incomunicadas.
Los vecinos de Bajos de Arío, Cóbano fueron atendidos gracias al ingreso de los miembros de primera respuesta, quienes les llevaron suministros este viernes.
En río Tabaco en Santa Cruz, su ingreso se dificultó debido a las condiciones del tiempo. Mañana se intentará nuevamente el
acceso. También, algunas zonas indígenas en Turrialba se encuentran con problemas en caminos, menciona el reporte oficial.
Escenario lluvioso en fin de semana
Factores como la inestabilidad presente tras el paso de la Onda Tropical #45 entre la noche del viernes y madrugada de este sábado, la proximidad de la Zona de Convergencia Intertropical, una vaguada en niveles altos sobre el mar Caribe y un gradiente de presión en el Pacífico generando anomalías de vientos del oeste, están favoreciendo un escenario lluvioso en Costa Rica para este fin de semana, advirtió el IMN.
Informaron que durante la mañana hubo lluvias de ligera intensidad en las montañas del Pacífico Central, Valle Central y montañas de Zona Norte. Los acumulados en las últimas 6 horas, con corte a las 9:00 a.m., son menores a los 10 mm.
Los acumulados máximos en las últimas 24 horas se presentan en Santa Cruz con 216 mm. En el resto de regiones, se registran máximos entre 70 mm y 130 mm.
Pronóstico: Para las próximas 6 a 12 horas se esperan lluvias recurrentes y posibilidad de tormenta (especialmente montañas) en el país.
Los acumulados estimados por regiones para el período mencionado se detallan a continuación:
- Pacífico Norte (especial atención en la península de Nicoya): rangos entre 30 mm y 60 mm, con máximos entre 70 mm y 120 mm.
- Pacífico Central (especial atención en la costa): rangos entre 20 mm y 50 mm, con máximos entre 60 mm y 100 mm.
- Pacífico Sur (especial atención en montañas, en la costa y alrededores del golfo Dulce): rangos entre 20 mm y 50 mm, conmáximos entre 60 mm y 100 mm.
- Valle Central (especial atención en montañas): rangos entre 20 mm y 60 mm, con máximos entre 60 mm y 90 mm.
- Caribe Norte y Sur (especial atención en montañas y al oeste): rangos entre 20 mm y 50 mm, con máximos entre 60 mm y 90mm.
- Zona Norte (especial atención en montañas al sur y este de la región): rangos entre 20 mm y 50 mm, con máximos entre 60mm y 90 mm.
Se debe señalar que no se descartan montos más altos de manera localizada en cada región respectiva.
Fuente: Reporte Instituto Meteorológico Nacional, sábado 9 de noviembre, 10 a.m.