Edgar Fonseca, editor/Foto Facebook Cruz Roja Costarricense
Las lluvias que ha afectado al país desde el fin de semana se prolongarán en la presente y los expertos monitorean la evolución de la Onda Tropical #46 que podría convertirse en ciclón, alertó el Instituto Meteorológico Nacional este martes.
El patrón lluvioso se extenderá a lo largo de la semana. El IMN mantiene el seguimiento de la onda tropical #46 que tiene un alto potencial de evolucionar en un ciclón tropical sobre el Mar Caribe en los siguientes 7 días, citó un reporte del meteorólogo Juan Diego Naranjo a las 10 a.m.
Las fuertes lluvias han provocado desbordamientos e inundaciones particularmente en Guanacaste y Puntarenas con al menos 1.205 personas, dos desaparecidos, dos fallecidos, decenas de familias afectadas, comunidades, residencias, negocios anegados , daños en vías y suspensión de paso.
Las clases fueron suspendidas en todo el país lunes y martes.
Lluvias continuas de variable intensidad este martes
Continúan las lluvias en todo el territorio nacional, ya que persiste la Zona de Convergencia Intertropical sobre Costa Rica aportando constante humedad y generando lluvias débiles en el país, destacó el informe del IMN.
En las últimas horas, precisaron, se han registrado montos entre 5 mm y 15 mm a lo largo de las regiones del Pacífico y en el Valle Central, con un valor máximo de 36 mm en el cantón de Parrita.
Pronosticaron que las lluvias serán continúas y de variable intensidad en todo el territorio nacional, con periodos cortos de aguaceros en la costa del Pacífico y llanuras tanto de la Zona Norte como del Caribe. En los sectores montañosos y en el Valle Central, las precipitaciones serán débiles, pero con lluvias moderadas de corta duración y bancos de niebla temporales.
Los acumulados estimados por regiones en un lapso de 6 a 12 horas se detallan a continuación:
- Pacífico Norte (particularmente Península de Nicoya): rangos entre 50 mm y 90 mm, con máximos entre 100 mm y 150 mm cerca de la costa.
- Pacífico Central: rangos entre 50 mm y 75 mm, con máximos entre 100 mm y 120 mm cerca de las montañas.
- Pacífico Sur (especial atención en montañas, en la costa y alrededores del Golfo Dulce): rangos entre 40 mm y 80 mm en la costa, con máximos entre 100 mm y 150 mm en las montañas.
- Valle Central (especial atención en montañas): rangos entre 10 mm y 25 mm, con máximos entre 30 mm y 40 mm, principalmente en el sector oeste de la región.
- Caribe Norte y Sur (especial atención en montañas, al oeste y zona fronteriza): rangos entre 10 mm y 30 mm, con máximos entre 30 mm y 60 mm.
- Zona Norte (especial atención en las montañas y zonas fronteriza): rangos entre 30 mm y 45 mm, con máximos entre 60 mm y 90 mm.
Se debe señalar que no se descartan montos más altos de manera localizada en cada región respectiva, agregó el reporte oficial.
⚠ Atención: El patrón lluvioso se extenderá a lo largo de la semana. El IMN mantiene el seguimiento de la onda tropical #46 que tiene un alto potencial de evolucionar en un ciclón tropical sobre el Mar Caribe en los siguientes 7 días. Estaremos actualizando la información periódicamente.
Advertencia: Alta saturación de suelos se mantiene en gran parte del país, con niveles de saturación entre el 85% y el 100%.Por lo tanto, existe una alta probabilidad a inundaciones en lugares vulnerables a ellos, principalmente en las regiones del Pacífico, y a deslizamientos en las montañas del Valle Central, Cordillera de Tilarán y el Pacífico Central.
Fuente: Instituto Metereológico Nacional, reporte 10 a.m., martes 12 de noviembre