Lluvias y desbordamientos con mayor impacto en el Pacífico/País bajo influencia de Zona de Convergencia Intertropical y vaguada en el Caribe

23

Edgar Fonseca, editor/Foto Facebook Grettel Alfaro

Los mayores efectos por las fuertes e intensas lluvias y desbordamientos en las últimas horas se registran en el Pacífico con decenas de personas evacuadas.

El Instituto Metereológico Nacional confirmo este domingo a a las 10 a.m. que la proximidad de la Zona de Convergencia Intertropical, una vaguada en niveles altos sobre el mar Caribe y un gradiente de presión en el Pacífico generando anomalías de vientos del oeste, están favoreciendo un escenario lluvioso en Costa Rica (especialmente en la vertiente del Pacífico).

La afectación se prolongará al inicio de semana, alertaron.

Imágenes que circulan en redes muestran los efectos de los desbordamientos e inundaciones en distintos sectores de Santa Cruz, Guanacaste.

El irónico hotel Tamarindo Diriá se vio afectado por las inundaciones, confirmó la periodista Grettel Afaro de la familia propietaria.

“La vida nos manda pruebas. Pero como hace poco le escuché a Ginnette Rodríguez en TexLlorenteWoman hay que sonreírle a la adversidad. Estamos trabajando duro para levantarnos y volver a abrir las puestas de nuestro hotel, y también buscando maneras de ayudar a levantarse muchas familias vecinas que lo pedieron todo”, dijo Alfaro en un post Facebook.

Este domingo

El IMN informó que durante la mañana de domingo se ha presentado lluvias de variable intensidad en el Pacífico Sur, así como en sectores costeros del Pacífico Central y la península de Nicoya. En Zona Norte se han presentado lluvias aisladas. Los acumulados más importantes en las últimas 6 horas, con corte a las 9:00 a.m., se han presentado en el Pacífico Sur con rangos entre los 30 mm y 85 mm en regiones costeras y alrededores del golfo Dulce. En otros sectores, como Paquera, Montezuma y Playa Herradura se han presentado lluvias en las últimas 3 horas con rangos entre 10 mm y 40 mm.

Para las próximas 6 a 12 horas, previeron, se esperan lluvias recurrentes en sectores de la vertiente del Pacífico (especialmente la franja costera). Además, durante la tarde se prevé la posibilidad de tormenta eléctrica en sectores montañosos del Valle Central, Zona Norte, oeste del Caribe y en alrededores del Valle del Tempisque. Según los análisis, las lluvias continuarán durante el período nocturno, ratificó el meteorólogo Paulo J. Solano en el reporte matutino.

Los acumulados estimados por regiones para el período mencionado se detallan a continuación:

• Pacífico Norte (especial atención en la península de Nicoya): rangos entre 30 mm y 60 mm, con máximos entre 60 mm y 110 mm.
• Pacífico Central (especial atención en la costa): rangos entre 20 mm y 50 mm, con máximos entre 60 mm y 100 mm.
• Pacífico Sur (especial atención en montañas, en la costa y alrededores del golfo Dulce): rangos entre 35 mm y 75 mm, con máximos entre 75 mm y 135 mm.
• Valle Central (especial atención en montañas): rangos entre 20 mm y 40 mm, con máximos entre 40 mm y 70 mm.
• Caribe Norte y Sur (especial atención en montañas y al oeste): rangos entre 20 mm y 50 mm, con máximos entre 50 mm y 80 mm.
• Zona Norte (especial atención en montañas de la región): rangos entre 10 mm y 40 mm, con máximos entre 40 mm y 70 mm.

Se debe señalar que no se descartan montos más altos de manera localizada en cada región respectiva.

Advertencia: Alta saturación de suelos se mantiene en gran parte del país. El Pacífico Norte, Caribe, Zona Norte, el Valle Central, las montañas del Pacífico Central y todo el Pacífico Sur presentan niveles de saturación entre el 85% y el 100%. Esta condición genera alta vulnerabilidad a incidentes como inundaciones o deslizamientos. Se recomienda extremar las medidas de precaución ante lluvias torrenciales.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

• Precaución desbordamiento de quebradas y ríos en lugares propensos a este tipo de inundaciones.
• Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico, entre otros. Estas ráfagas pueden alcanzar 80 km/h en algunos casos aislados.

Fuente: Instituto Metereológico Nacional