Prevén que impacto de tormenta Sara baje hoy en el país

26

Edgar Fonseca, editor/Imagen The Weather Channel

Los efectos indirectos de la tormenta tropical Sara en el país empezarán a disminuir este domingo, confirmó el Instituto Meteorológico Nacional.

La influencia de esta tormenta comienza a disminuir paulatinamente conforme el sistema se dirige hacia Belice; sin embargo, sigue favoreciendo el ingreso de humedad desde el Océano Pacífico produce lluvias débiles en todo el territorio nacional, citó un reporte emitido ayer sábado a las 4 p.m.

Tras dos semanas de torrenciales lluvias, desbordamientos e inundaciones particularmente en el Pacifico y en el norte del país, las autoridades estiman que hay 3.057 afectados ubicados en 47 albergues.

Alejandro Picado, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, informó de 597 incidentes derivados de la emergencia del temporal solo en Puntarenas.

Bajan efectos de tormenta

  • Adjunto pronóstico del IMN.

Diagnóstico: La tormenta tropical Sara comienza lentamente a dirigirse hacia Belice a 7 km/h paralelo a la costa de Honduras, y se prevé que ingrese a tierra durante la mañana del domingo. Debido a su tamaño, genera lluvias en la mayor parte de América Central. En Costa Rica, la influencia de esta tormenta comienza a disminuir paulatinamente conforme el sistema se dirige hacia Belice; sin embargo, sigue favoreciendo el ingreso de humedad desde el Océano Pacífico produce lluvias débiles en todo el territorio nacional.

En las últimas 6 horas, las lluvias han sido débiles y constantes en la costa del Pacífico y el sector este del Valle Central. Los máximos de precipitación registrados desde el último informe no superan los 25 mm en las regiones del Pacífico, con máximos en Puerto Jimenez (18 mm), Quepos (16mm) y Bagaces (21 mm); en el Valle Central no superan los 18 mm, siendo los mayores montos en las montañas de Santa Ana (14 mm) y Ochomogo (17 mm). Mientras que, en el Caribe se han registrado montos entre 10 mm y 35 mm y en la Zona Norte no se han registrado lluvias significativas.

Pronóstico: Para el final de la tarde y durante la noche, se esperan lluvias débiles, aisladas y persistentes en Guanacaste, debido al ingreso de nubes desde el sector marítimo en las próximas horas; parte de estas lluvias podrían alcanzar la costa del Pacífico Central y el oeste del Valle Central durante la madrugada del domingo.

En el Pacífico Sur, al igual que en las regiones de la Zona Norte y el Caribe se prevén lluvias dispersas en las montañas durante esta noche, y posibilidad de lluvias en la costa pacífica por la mañana.

Los acumulados estimados por regiones en las siguientes 12 horas se detallan a continuación:

  • Pacífico Norte: rangos entre 40 mm y 60 mm, con máximos locales de 80 mm en la costa.
  • Pacífico Central: rangos entre 30 mm y 50 mm, con máximos puntuales de 80 mm.
  • Pacífico Sur: rangos entre 30 mm y 60 mm, con máximos de 80 mm cerca de las montañas.
  • Valle Central: rangos entre 10 mm y 20 mm, con máximos entre 30 mm.
  • Caribe Norte y Caribe Sur: rangos entre 15 mm y 30 mm, con máximos puntuales de 40 mm.
  • Zona Norte: rangos entre 10 mm y 20 mm, con máximos 30 mm en las llanuras.

Cabe destacar que se pueden registrar montos más altos de manera localizada en cada región respectiva.

 AtenciónEl patrón lluvioso debido a la influencia indirecta de este ciclón tropical, se mantendrá hasta el domingo en la vertiente del Pacífico y partes del Valle Central. Sin embargo, para las regiones que paulatinamente salga de la influencia indirecta, es probable la ocurrencia de chubascos aislados por la tarde.

Advertencia: Alta saturación de suelos se mantiene en gran parte del país, con niveles de saturación entre el 90% y el 100%.Por lo tanto, existe una alta probabilidad a inundaciones en lugares vulnerables, principalmente en las regiones bajas del Pacífico, a deslizamientos en las montañas del Pacífico, en el oeste y este del Valle Central, en las de la Zona Norte, la Cordillera de Tilarán y las del oeste del Caribe.

Camino a disiparse

Sara provocará días de clima peligroso en Centroamérica antes de ser absorbida por un frente que llegará a Florida en la próxima semana, informa The Weather Channel.

La tormenta tropical Sara se mueve lentamente cerca de Honduras y Belice.

Es probable que provoque peligrosas inundaciones y deslizamientos de tierra en Centroamérica.

Se espera que la tormenta pase sobre Belice, Guatemala y el sureste de México, pero luego se esfume.

La tormenta tropical Sara se mueve a paso de tortuga cerca de la costa de Honduras y está provocando inundaciones catastróficas y deslizamientos de tierra en partes de Centroamérica durante el fin de semana, pero no es una amenaza en el Golfo de México.

Estado más reciente: Sara está cerca de la costa norte de Honduras donde ya se han desatado lluvias torrenciales. La ciudad de La Ceiba había recibido más de 3 pies de lluvia hasta la madrugada del sábado. Esto ya ha provocado importantes inundaciones repentinas.

Sara se convirtió en la decimoctava tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico de 2024 cuando se formó el jueves por la tarde.

Alertas emitidas: Se han emitido advertencias de tormenta tropical para las zonas costeras de Centroamérica. Una advertencia significa que se esperan esas condiciones dentro de 36 horas.


Fuerza, trayectoria en el Caribe: Se pronostica que Sara tendrá intensidad de tormenta tropical a medida que avanza lentamente cerca de la costa de Belice, luego el norte de Guatemala y el este de México como una tormenta que se debilita desde el domingo hasta el lunes.

La falta de un núcleo de Sara y su proximidad a la tierra mantendrán su intensidad relativamente bajo control. Se pronostica que la tormenta se disipará después de su paso por tierra sobre Belice y México.