- II Encuesta sobre libertad de expresión y confianza en medios de comunicación de Costa Rica de Proledi-CIEP de la UCR
Edgar Fonseca, editor
La credibilidad en los mensajes del presidente Rodrigo Chaves se desploma, según un reciete informe de opinón pública de la Universidad de Costa Rica.
La baja confianza en lo que pregona el mandatario escaló a 51,7% vs 42,6% de un informe del año anterior.
Así lo refleja la II Encuesta sobre libertad de expresión y confianza en medios de comunicación de Costa Rica, del Programa de Libertad de Expresión y Derecho a la Información (Proledi) y el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP), UCR.
Lluvia de críticas
Las críticas hacia el mandatario arreciaron en los últimos días luego de haber dicho ante damnificados por la inundaciones en Guanacaste y Puntarenas que los diputados querían desechar los víveres de ayuda, lo cual no era cierto.
“¿A usted le gustaría que nosotros botáramos esto al río?”, le dijo el gobernante a uno de los vecinos en medio de las torrenciales lluvias desbordamientos e inundaciones que golpearon el país las dos primeras semanas de noviembre. La persona respondió: “Por nada en la vida”.
“Es un pecado”, añadió Chaves.
“¿Usted sabe que hay diputados de la República de Costa Rica hoy diciendo ‘no le dé a la gente de Coto estas cosas porque…, diay, imagínese el tipo de ocurrencias?”, resaltó.
“Esto es lo que mandaron de El Salvador, el pueblo salvadoreño, que aquí nos están criticando mucho porque quieren que botemos esta comida, ¿usted qué haría?, usted se la deja, ¿verdad?”, remarcó el mandatario, lo que causó repudio en círculos políticos y en redes.
Chaves visitó las zonas inundadas hasta el 13 de noviembre.
La emergencia del mal tiempo se desató desde el 4 de noviembre en momentos en que el gobernante atendía en visita oficial al presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
Tras el repudio a sus manifestaciones ante damnificados, Chaves decidió no exponerse más.
Baja confianza se extiende a casi todos los actores
Según el estudio, es posible observar que la categoría de confianza baja aumentó en la gran mayoría de los actores por los cuales se consulta:
-personas cercanas como amigos o familiares, (+6,38)
-ministros y ministras de Gobierno, (+8,23)
-diputados, (+2,28)
-periodistas, (+0,81)
-analistas en medios, (+3,41)
-noticieros o programas de radio, (+2,74)
-noticieros o programas de televisión, (+6,55)
-universidades públicas, (+1,65)
-iglesias (+4,84), una confianza mucho más baja que la del año pasado.