PuroPeriodismo/DW, Alemania/Foto AP
Donald Trump está reuniendo a su nuevo equipo, con incondicionales que esperan conseguir los puestos más importantes. Ya ha nombrado a su cerebro de campaña para el puesto de asesora de mayor rango en la Casa Blanca.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, está construyendo poco a poco su próxima administración,y ya ha comenzado a hacer nombramientos clave.
Con la reforma del Partido Republicano a su imagen y semejanza, se espera que los leales a Trump ocupen la mayoría de los puestos administrativos en su segundo mandato.
Susie Wiles será la jefa de gabinete
El primer nombramiento del gabinete de Trump es Susie Wiles, estratega republicana de 67 años. La floridana goza de gran prestigio en el partido y fue copresidenta de su tercera candidatura. Se convertirá en la jefa de gabinete de Trump y es la primera mujer que ocupa el cargo.
El jefe de gabinete supervisa las operaciones de la Casa Blanca y gestiona la agenda política del presidente. En efecto, Wiles será la asesora clave en todas las cuestiones políticas.
Wiles ha trabajado en un segundo plano para impulsar a sus candidatos a lo largo de su carrera. Como muchos “empleados de la trastienda”, ha huido de los focos, lo que le ha valido el apodo de “doncella de hielo” por parte del presidente electo de Estados Unidos, presumiblemente en referencia a esta reputación y a su tendencia a evitar las apariciones públicas.
Su reputación es formidable. Se le atribuye el mérito de haber mantenido al famoso Trump sin correa en su campaña más disciplinada. Con pocos detalles sobre cómo podría dirigir la Casa Blanca, sería justo suponer que aplicará una disciplina similar como jefa de gabinete.
PuroPeriodismo/DW, Alemania