Cruz Roja confirma que fallecieron 5 de los seis ocupantes de avioneta que cayó en cerro Pico Blanco, Escazú/Venía de Barra del Tortuguero

132

Edgar Fonseca, editor/Foto video Cruz Roja Costarricense

La Cruz Roja Costarricense confirmó anoche que fallecieron cinco de los seis ocupantes de la avioneta Cessna 206, matrícula TI-GER, que cayó hoy al mediodía en la cima del cerro Pico Blanco, Escazú.

Al ser las 9.30pm confirmamos una paciente mujer de 31 años viva y liberada, lastimosamente cinco pacientes se declaran sin signos vitales. Trabajamos fuertemente en la extracción de la paciente, citó un comunicado oficial.

Inicialmente trascendió que habían hallado a dos de los ocupantes prensados y vivos.

“¡HEMOS LLEGADO! Unos de los 3 equipos desplazados ha ubicado la avioneta. De momento dos pacientes han sido valorados, vivos, prensados. Al ser las 8.40 de la noche”, informó una primer alerta de la Cruz Roja

Luego aclaró que solo una mujer de 31 años sobrevivió.

La nave fue ubicada a las 1:43 p.m., tras alertarse su desaparición en medio del mal clima que imperaba en el Valle Central a esa hora.

La aeronave de AeroCaribe partió de Barra del Tortuguero con seis ocupantes: piloto y 5 pasajeros.

Fueron identificados por la Dirección General de Aviación Civil (MOPT) como:

-Mario Miranda Ramírez (capitán), 40 años

-Paola de los Ángeles Amador Segura, 31, única sobreviviente

-Gabriela Calleja Montealegre, 64

-Ruth Pamela Mora Chavarría, 26, copiloto

-Enrique Arturo Castillo Incera, 56

-Jean Franco Segura Prendas, 28

Los pasajeros eran empleados de una empresa de turismo y al parecer andaban de gira de trabajo en la zona de Tortuguero.

De Paola Amador trascendió que es casada y con dos hijos de 4 y 6 años.

Al menos 40 rescatistas de Cruz Roja, Bomberos y fuerzas policiales fueron movilizados al sitio.

Warner Rojas, primer tico en escalar el Everest el 24 de mayo, 2012, amplio conocedor de la zona, se unió a las patrullas de rescate.

“La subida arriba, que en buena teoría por donde están entrando las tres unidades, unos tardarán un hora y media, otros un poco más”, advirtió Rojas a los medios en el sitio de búsqueda.

“Mínimo una hora de subida, siendo rápidos y tratando de hacer un acceso lo más efectivo posible. Es donde se podría visualizar, si hay luz, el tema de la aeronave”, añadió el experimentado escalador nacional.

Cleto Alberto Miranda Luna, padre del piloto Miranda, murió el 30 de enero de 2000 tras un accidente aéreo en Rohrmoser en que perecieron cuatro personas, suceso ocurrido 15 dias antes.

Se perdió contacto

La aeronave perdió contacto con torre de control del Santamaría a las 12:30 mediodía, cuando intentó desplazarse hacia dicho aeropuerto luego que se informara que el Tobías Bolaños estaba cerrado por las adversas condiciones climatológicas.

Luis Miranda, subdirector de Aviación Civil, informó que la nave volaba en condición visual y se aproximaba al Santamaría al momento del percance.

La ubicación de la aeronave en dicho cerro la dieron otros pilotos que alertaron de mantos de neblina en la zona.

“Está en el puro pico de la montaña. Por 50 pies no la brincó”, detalló una alerta dada por uno de los pilotos a la torre del control del Santamaría.

“Apenas se ve la mancha roja ahí metida entre la selva”, añadió.

Patrullas de cruzojistas y bomberos se desplazaron de inmediato a la zona.

Pronto más información

Deja un comentario