- “No hay centro de salud, no hay supermercados, no hay nada, es que no hay nada, esto es una situación de guerra, que hasta que no estás aquí y no lo ves, la gente no es consciente. Esto es para vivirlo”, relata con desesperación Iván, quien asegura que “hay mucha gente herida” que aún no ha podido ser rescatada.
PuroPeriodismo/Especial RTVE, Madrid
Han pasado casi 72 horas desde esa hora trágica, las 20:15 del martes 29 de octubre, que pasará a la memoria colectiva del pueblo valenciano, uno de esos recuerdos que dejan huella durante generaciones y del que cuesta mucho tiempo recuperarse.
Desde ese fatídico momento han pasado dos días y medio, y el desastre inicial está dejando paso a la desesperación entre los supervivientes. Vecinos de Alfafar o de Chiva ven cómo pasan las horas y siguen sin saber nada de sus seres queridos, mientras ellos mismos se encargan de hacer todo lo posible para limpiar las zonas afectadas.
Una tarea ingente, física y emocionalmente, que se une a la falta de víveres, información y ayuda por parte de las autoridades. Los destrozos provocados por las fuertes inundaciones del martes, que han dejado más de 200 muertoshasta el momento y decenas de desaparecidos, están impidiendo que la ayuda llegue a todos los lugares.
“Aquí no ha venido todavía nadie. La gente está viniendo desde Valencia andando. Se hacen ocho, diez, 15 o 20 kilómetros. Gente que viene de Torrente con palas a cuestas para limpiar. Aquí el ejército es el pueblo”, relata Iván, un policía nacional del Alfafar al ‘Canal 24H’ y que lleva desde el minuto cero de tragedia ayudando y coordinando a sus vecinos.
Las horas pasan y el barro, los escombros y los coches amontonados son el escenario al que se enfrentan los vecinos de una de las poblaciones más afectadas por la peor DANA del siglo que ha sacudido a la provincia de Valencia.
“No hay centro de salud, no hay supermercados, no hay nada, es que no hay nada, esto es una situación de guerra, que hasta que no estás aquí y no lo ves, la gente no es consciente. Esto es para vivirlo”, relata con desesperación Iván, quien asegura que “hay mucha gente herida” que aún no ha podido ser rescatada.
PuroPeriodismo/Especial RTVE, Madrid