Edgar Fonseca, editor
La auditora general del Instituto Costarricense de Electricidad, Ana Sofía Machuca Flores, alega que fue ella quien denunció ante la Fiscalía cuestionados contratos con el gigante chino de telecomunicaciones Huawei.
También se defendió de los cargos de supuestas anomalías, por los que fue denunciada ante el Ministerio Público, según se anunció el miércoles en Casa Presidencial.
“Niego rotundamente los delitos que se me endilgan”, expresó la auditora general, Machuca Flores, en un comunicado institucional.
La denuncia la revelaron el presidente Rodrigo Chaves y el presidente ejecutivo del ICE, Marco Acuña, en la conferencia de prensa semanal.
“Esto hace que el famoso caso ICE – Alcatel parezca un juego de niños. Es verdaderamente vergonzoso”, afirmó el gobernante.
“Aquí tengo la denuncia, ya interpuesta en la Fiscalía, y las personas denunciadas son Ana Sofía Machuca Flores, auditoría interna del ICE; Yang Peng, gerente general de Huawei; Douglas Eduardo Quesada Zúñiga, jefe de la División de Desarrollo y Construcción de Red del ICE, y los exgerentes del ICE Carlos Mecutchen, Jaime Palermo y Luis Diego Abarca”, detalló.
Acuña, jerarca del ICE, añadió: “En esta denuncia se hace referencia a una serie de personas y empresas que, de cierta manera, han estado involucradas en una serie de contratos que se vienen dando desde hace 10 años en la institución, contratos a la empresa Huawei, los cuales concentran la mayoría de la tecnología para las redes 3G y 4G de la institución”.
La representación diplomática de China reaccionó ante la denuncia ventilada en Casa Presidencial.
“La parte china está profundamente sorprendida por las declaraciones de la parte costarricense de que está ‘precisamente hablando de estos temas con el gobierno aliado’ de un tercer país. 5G es una cuestión clave para el desarrollo socioeconómico, por lo que los países deben tomar decisiones independientes y autónomas partiéndose del futuro de su país y el bienestar de su pueblo”, respondieron.
“En cuanto al tema de 5G, la posición china no ha cambiado: rechazamos categóricamente la politización de cuestiones técnicas y la generalización del concepto de seguridad, y hacemos un llamamiento a un trato equitativo, justo e igualitario a todas las empresas”, añadieron.
Auditora se defiende
La auditora Machuca Flores rechazó los cargos lanzados en Casa Presidencial.
“En lo que respecta a hechos presuntamente irregulares en contratos entre el ICE y Huawei, ha sido esta servidora quien, en el ejercicio de su deber legal, interpuso desde 2019 varias denuncias penales, las cuales están siendo investigadas por la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción del Ministerio Público, como instancia competente, y a las cuales esta Auditoría Interna ha dado seguimiento y mantenido una coordinación activa”, precisó Machuca.
“No podemos bajar los brazos ni dejarnos amedrentar por un patrón que busca el debilitamiento al sistema de control interno”, aseveró.
- Adjunto comunicado
Niego rotundamente los delitos que se me endilgan
Sobre las acusaciones realizadas en mi contra e informadas por parte del Presidente de la República y el Presidente Ejecutivo del ICE, en conferencia de prensa del 11 de diciembre de 2024, yo, Ana Sofía Machuca Flores, Auditora General del ICE, niego rotundamente los delitos que se me endilgan y aclaro a la ciudadanía que:
• Desde hace varios meses se me ha querido involucrar por diferentes actores en temas de índole político y comercial, en función de mi investidura en la función pública. Sin embargo, doy fe y puedo demostrar con evidencia contundente que en el desarrollo de mi función pública siempre he mantenido una postura apegada a los principios de legalidad, ética, probidad e integridad.
• No participo en la toma decisiones de la Administración Activa, lo que incluye procesos de contratación con ningún proveedor. Por ello, no existe relación alguna entre mis funciones y los supuestos delitos de fraude de ley e influencia contra la Hacienda Pública. Al contrario, en mi rol he denunciado penal y administrativamente diversas irregularidades en torno a procesos de contratación.
• En lo que respecta a hechos presuntamente irregulares en contratos entre el ICE y Huawei, ha sido esta servidora quien, en el ejercicio de su deber legal, interpuso desde 2019 varias denuncias penales, las cuales están siendo investigadas por la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción del Ministerio Público, como instancia competente, y a las cuales esta Auditoría Interna ha dado seguimiento y mantenido una coordinación activa. En detalle:
Expediente Estado Temática relacionada
19-000-171-1218-PE Activa Dación en pago que se deriva de la Licitación Pública 2008-0051-PROVArrendamiento SMAG-3G, por concepto de aplicación de multas, realizada por la Empresa Huawei Technologies, S.A. al ICE.
21-000277-1218-PE Activa Adquisición de infraestructura NPT-Redes de Transporte del ICE.
19-000294-1218-PE Activa Proyecto RANGE Etapa II.
19-000293-1218-PE Activa Proyecto TIC Heredia.
19-000295-1218-PE Activa Asociación Empresarial entre el ICE y Huawei Technologies Costa Rica S.A. AC-018-17.
19-000296-1218-PE Activa Negocio Televisión (IPTV–Cable Visión de Costa Rica–kölbi Hogar TV).
• Durante mi gestión, iniciada en febrero de 2017, la Auditoría Interna del ICE ha emitido más de 23 servicios de auditoría, lo que incluye informes de control interno, de advertencias, de relación de hechos e investigaciones sobre la materia de Contratación Pública en la Gerencia de Telecomunicaciones, lo que incluye los contratos con el proveedor Huawei.
• He cumplido con mi rol y mis obligaciones establecidas por la ley, de manera diligente y con mucha valentía, exponiendo de manera pública las diferentes situaciones que amenazan la continuidad de los negocios del ICE. Esto ha materializado diferentes agravios en mi contra, siendo este de mayor magnitud.
Como Auditora General del ICE he defendido valientemente a la Institución en cumplimiento de mi deber legal. Por ello, esperaré que se me notifique formalmente para aportar a las instancias que correspondan la evidencia del trabajo y la labor de auditoría que he realizado desde 2017 junto con mis compañeros, para después tomar las medidas legales que correspondan, a fin de que mi honra sea restaurada.
Creo firmemente en el esquema de contrapesos de nuestro sistema democrático, así como en la importancia de nuestro rol como auditores internos, centrada en proporcionar a la ciudadanía una garantía razonable de que la actuación del jerarca y de la administración se ejecuta conforme al marco legal y técnico, con prácticas sanas. No podemos bajar los brazos ni dejarnos amedrentar por un patrón que busca el debilitamiento al sistema de control interno.
Hemos realizado el trabajo y lo demostramos; nuestro ejercicio ha sido valiente y diligente con precisión y en respeto a la normativa.
Ana Sofía Machuca Flores
Auditora General del ICE