CCSS declara emergencia institucional tras renuncia de 84 médicos especialistas/Disputa por aplicación de salario global definitivo

29

Edgar Fonseca, editor

La CCSS declaró emergencia institucional durante seis meses tras la renuncia de 84 médicos especialistas cuya remuneración se encuentra por debajo del salario global definitivo fijado para la institución.

Los médicos renuncian para ser recontratados bajo dicho esquema a partir de enero.

Podrían renunciar hasta 600 profesionales, según proyecciones de la entidad.

De los que han renunciado, 46% amenaza con no retornar a la institución.

Hay renuncias en marcha hasta marzo, según trascendió.

La emergencia

Laura Ávila Bolaños, presidenta ejecutiva interina de la institución, confirmó que la declaratoria rige desde el 3 de diciembre de 2024 al 3 de junio de 2025, plazo que podrá ser prorrogable dependiendo del estado de la evolución de la emergencia.

“Queremos decirle a la población que estamos plenamente comprometidos y ocupándonos de esta situación”, añadió.

“Como Junta Directiva, estamos priorizando al usuario como el centro de todas nuestras decisiones”, agregó. 

No duda que las diferentes gerencias y demás unidades están afinando todas sus acciones de manera que se traduzcan en una prestación de los servicios de salud con calidad y calidez.

La emergencia se dispuso con base en los criterios tanto del Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED), unidad adscrita a la gerencia Administrativa de la institución, como de la gerencia Médica y demás instancias institucionales.

También solicitarán al Ministerio de Salud declaratoria de emergencia nacional de acuerdo con el “Lineamiento Nacional para la Continuidad de la Atención Sanitaria ante la Escasez de Médicos Especialistas en el Sistema de Seguridad Social en Costa Rica”.

Harán la solicitud ante la crítica situación y el riesgo a la salud y a la vida de los pacientes, la imprevisibilidad del alcance y consecuencias de la situación de emergencia, segúh un comunicado oficial.

La CCSS destaca que anteponen el interés público, la necesidad de la continuidad de los servicios, los derechos fundamentales de los asegurados de la CCSS, producto de la renuncia de médicos especialistas que se encuentran por debajo del salario global definitivo.

La gerencia Administrativa con la coordinación del CAED y el aporte de las demás gerencias deberán presentar ante la Junta Directiva el detalle de las líneas de acción que se derivarán de la declaratoria de emergencia institucional. Esto se analizará en la sesión del próximo jueves 5 de diciembre de 2024.

Deja un comentario