Edgar Fonseca, editor
Un juez penal de Limón de apellido Sandí fue detenido esta mañana por agentes OIJ que investigan un presunto pago de $15.000 departe de un sujeto vinculado a Peña Russell, presunto cabecilla de una red de sicariato en la zona Atlántica.
El juez figura como sospechoso de Procuración de impunidad y otros delitos, así mismo al otro sujeto hoy detenido se le vincula como sospechoso de Penalidad del Corruptor y otros, citó un reporte oficial.
Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial, confirmó la detención del juez en un caso de una relación no debida con un abogado defensor de Peña quien murió asesinado el 16 de agosto anterior en acción atribuida a un grupo criminal.
El monto del presunto pago lo confirmó el fiscal adjunto de Narcotráfico, Javier Valerio, al sitio CR Hoy.
Tras dicho asesinato, las autoridades abrieron una línea de investigación de la presunta relación del juez con dicho abogado para dictar medidas judiciales que favorecieron a algunos de sus defendidos.
Una de ellas fue la libertad del presunto miembro de la red de Peña Russell, detenido el 21 de junio, lo que conllevó un cambio de medidas cautelares.
La Fiscalía, dijo Zúñiga, trata de revertir esa orden.
Cuatro allanamientos y detenciones
Agentes destacados en la Oficina Especializada Contra la Delincuencia Organizada, realizaron esta mañana cuatro allanamientos y detuvieron a dos masculinos uno de 37 años, quien es Juez Penal en Limón y a otro sujeto de 36 años, confirmó el OIJ.
Los detenidos son de apellidos Sandí y Herrera, respectivamente, según la Fiscalía.
La investigación inició en enero del presente año, siendo que, al parecer se pudo obtener información que indica que aparentemente el juez habria recibido sobornos de índole monetario para en apariencia dejar en libertad o bien favorecer a personas que supuestamente estaban vinculadas con el delito de Infracción a la Ley de Psicotrópicos, consigna el reporte.
Informaron que aparentemente, para los supuestos sobornos medió un abogado, quien falleció como víctima de homicidio en agosto del presente año.
Al ser las 6:00 a.m., de hoy los agentes de la Oficina Especializada Contra la Delincuencia Organizada, en conjunto con la Fiscalía Adjunta Especializada en Delincuencia Organizada, allanaron dos casas, una en Villa del Mar y otra en Cieneguita, así mismo allanaron el Juzgado Penal de Limón y el Departamento de Tecnología de Información, precisó la versión policial.
Los detenidos quedarán a las ordenes del Ministerio Público, para que se les determine su situación jurídica.
Según la fiscalía, al juez se le indaga por el aparente delito de procuración de impunidad y cohecho, porque al parecer recibió dinero de Herrera a cambio de variarle la medida cautelar de prisión preventiva que este cumplía por el delito que se le investiga.
Por estos nuevos hechos, al segundo detenido se le atribuye el delito de penalidad del corruptor, aunque la fiscalía señaló que en el avance de la investigación podrían variar las conductas delictivas imputadas.
El Ministerio Público lamentó que se presenten situaciones de esta naturaleza.
Sin embargo, destacó el sólido sistema judicial que tiene el país, así como la firmeza de los fiscales, al ser capaz de perseguir la delincuencia sin distingo de personas y al aplicar la política de persecución penal contra la corrupción.
El caso, informaron, se tramita bajo el expediente 24-38-1981-PE.