Grupo Nación promete independencia “absoluta y contundente” pese a altísima fricción con Chaves

18

Edgar Fonseca, editor/Foto Zoom PuroPeriodismo

Pese a la altísima fricción con el gobierno del presidente Rodrigo Chaves, el empresario Luis Javier Castro Lachner, designado nuevo vicepresidente de la junta directiva del diario La Nación, afirmó ayer que Grupo Nación continuará bajo “una contundente independencia” informativa.

Lo hará, destacó, en un entorno de populismo, polarización y posverdad.

“Es  fundamental no depender del gobierno para uno poder hablar libremente”, ratificó durante una entrevista que concedió a este editor vía Zoom Facebook Live.

Con una vasta trayectoria en el ámbito empresarial del país, a la cabeza de firmas de inversiones y emprendimientos de negocios como Mesoamérica y Alejandría, Castro Lachner, 58 años, fue designado en su nueva posición el pasado lunes 9 de diciembre tras la sorpresiva salida de cuatro directivos y el fiscal el pasado 27 de noviembre.

Prometió que el diario continuará apegado a los derroteros fundacionales del 12 de octubre de 1946 cuando un grupo de 188 personas establecieron el medio y prometieron independencia como una “norma inconmovible”.

“La prensa independiente tiene un papel más crucial que nunca”, expresó dicho empresario en un comentario publicado ayer junto a una imagen del primer editorial del diario. 

“Proteger la libertad de prensa, no es solo una necesidad, sino una obligación de todos los sectores de la sociedad”, añadió.

“Es muy importante continuar defendiendo los valores fundamentales del país”, enfatizó durante la entrevista de ayer con PuroPeriodismo.com.

Es un momento crucial, ahondó, para reforzar los principios fundacionales del diario en un contexto que describió como de las “tres pes”: populismo, polarización, posverdad, donde se dice a la gente lo que quiere escuchar, se generan odios y divisiones profundas y se potencian verdades a medias.

“Se necesita más que nunca una prensa independiente”, remarcó.

Al asumir, puntualizó, tienen como norte la defensa de la libertad, la democracia y la paz.

Independencia absoluta y contundente

-Como nuevos directivos de Grupo Nación asumen en una coyuntura de altísima fricción por parte del gobierno con el grupo. ¿Cómo manejar esa coyuntura?

-Me parece que en ese contexto de las “tres pes”  es bastante natural tratar de entrar en unos pleitos con la prensa de forma importante. Eso tiende a darse. Sentimos que es muy importante continuar defendiendo los valores fundamentales del paí­s. Es importante seguir denunciando los problemas que pueden existir pero también creo importante dar cabida a que cuando hay cosas buenas que estén pasando poderlas mencionar. Creo que  el presidente ha tomado algunas actitudes  en contra del grupo. Nosotros sentimos que eso no debía ser. El Parque Viva estuvo cerrado. La Sala Cuarta dio la razón al grupo y está abierto y operando y hay cosas que son perfectibles en cuanto al espacio fí­sico donde estamos. Es un lugar maravilloso que se hizo para para el bienestar de los costarricenses y hay que seguirlo potenciando. En cuanto a los bonos de la Caja es algo que, gracias a Dios, estamos listos para poder hacer el pago en marzo y eso no va a tener absolutamente ningún inconveniente y en cuanto a la independencia absoluta y contundente del medio para seguir informando a los costarricenses de lo que es importante y de fenómenos como el que describimos de las “tres pes”, ya sea de este gobierno o de candidatos posibles en las siguientes elecciones, lo vamos a hacer con toda la contundencia del caso, respetando a la institucionalidad, respetando a los poderes, reconociendo, nuevamente, los logros y las buenas ideas pero, también, censurando los actos de posible corrupción o de abuso de poder  o de transgresión de los diferentes poderes de la República o de la separación de poderes. Vamos a ser contundentes en esos temas. Queremos ser balanceados.

Es  fundamental no depender del gobierno

Usted acaba de afirmar que serán contundentes en el manejo de la independencia desde el Grupo Nación, del diario La Nación en su relación con gobierno, pero ¿cómo manejar esta coyuntura de altí­sima fricción que se ha vivido a lo largo de estos últimos tres años de administración con el presidente Rodrigo Chaves atacando constantemente no solo a Grupo Nación, a otros medios independientes crí­ticos? ¿Cómo manejar esa coyuntura sin caer en la tentación o en el riesgo de poner a la independencia del medio, de poner la independencia del grupo en riesgo ante amenazas, presiones, coerciones por parte del gobierno, por parte del Estado, por parte de Casa Presidencial quitando pautas publicitarias a medios crí­ticos, a medios independientes, intentando torcer brazos? ¿Cómo manejar una coyuntura de tanta fricción?

-Es el reto que tenemos todos en la prensa, esa prensa independiente que se enfrenta a las “tres pes”. Los grupos tienen que tener cierta fortaleza económica que les permita tener esa independencia para no depender de la pauta publicitaria. Es  fundamental no depender del gobierno para uno poder hablar libremente. Creo que parte de los problemas grandes que han tenido es que hay independencia. No quiere decir que si el gobierno quiera anunciarse, lo pueda hacer, pero que uno tenga la libertad para poder seguir diciendo lo que a uno le parezca correcto, sin estar plegado a que si le quitan esa pauta uno tenga que cerrar o entrar en una situación económica compleja. Entonces, parte del trabajo que estamos haciendo es precisamente eso, modernizar la plataforma también para poder entrar a nuevas. Me encanta lo que usted hace, que está en TikTok, Instagram, está como una serie de plataformas mucho más modernas que tenemos que empezar a incorporar. En La Teja y en El Financiero se ha hecho de una forma espectacular. Creo que en el Grupo Nación debe hacer poderle llegar a los milenials, a los centenials, gente mucho más joven que son los que realmente están tomando las decisiones del paí­s, con un consejo editorial más diverso que pueda apoyar en los temas que se traen a colación, nuevamente siendo plataforma para que personas de diferentes avenidas puedan usar el medio como su forma o su canal de expresión. Creo que ha cambiado mucho la ciudadaní­a y la tecnologí­a. No puede uno estar en una posición de ser simplemente el que alimenta a la población para convencerlos de que piense como yo sino más bien en ser atractivo para que toda esa población de jóvenes, adultos, jóvenes universitarios, etcétera, forme su criterio de manera independiente. Estamos trabajando para que eso sea una realidad. Creo que es un reto no solo para Grupo Nación, sino para toda la prensa, y no solo en Costa Rica, sino a nivel global, porque las presiones para tratar de manipular a la prensa en ciertas direcciones, son cosas que tenemos que trabajar para que no pase.


Empresario y activista

Luis Javier Castro se define como emprendedor y activista. Es Fundador y CEO de Mesoamérica Investments, firma de capital privado desde donde ha liderado inversiones en Latinoamérica durante los últimos 25 años en rubros como Energías Renovables, Telecomunicaciones, Restaurantes, Industria Láctea, entre otros, con socios de talla mundial como OTPP, ACTIS, Bain Capital y grandes grupos empresariales de la región.

Es miembro de la Junta Directiva del Grupo de Energía de Bogotá y de Codensa, así como de diferentes empresas del portafolio de Mesoamérica. Es Fundador de Yo Emprendedor, ONG dedicada a promover el emprendimiento en Centroamérica y Presidente Emérito de AED (Alianza Empresarial para el Desarrollo), organización que presidió durante 10 años y que agrupa a más de 150 empresas en busca de un entorno más próspero, incluyente y respetuoso.​

También fundó Alejandría, una firma con un enfoque sistémico de impacto con tres pilares: educación, conexión y empoderamiento. 

Es fellow del Aspen Institute, miembro de YPO, miembro del comité de adquisiciones de Tate Modern y participa en múltiples juntas directivas de organizaciones de desarrollo. Actualmente es miembro de la Junta Directiva de la ONG más grande del mundo, con un presupuesto de 5 mil millones de dólares al año, United Way Worldwide y miembro del grupo G50.​

Por su trayectoria empresarial, El Financiero, lo ha nombrado en dos ocasiones Empresario del Año.​

Fuente: Linkedin, Estrategia y Negocios

Deja un comentario