Edgar Fonseca, editor/Foto You Tube Asamblea Legislativa
El destituido exministro MOPT, Luis Amador, mencionó ayer ante diputados una alegada “presión impropia” del presidente Rodrigo Chaves para que se adjudicara a la firma Pedregal y no a Meco el contrato de reparación de la pista del aeropuerto internacional Daniel Oduber, Liberia.
Por diferencias con dicha adjudicación, Chaves destituyó abruptamente a Amador el 12 de marzo.
Alega presión
“Percibí por parte del presidente una presión impropia para buscar que de alguna forma el arreglo de la pista se le adjudicara a la empresa Pedregal y no a Meco”, sostuvo Amador ante legisladores de la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Legislativa.
“Mi respuesta fue que la selección de la empresa a cargo de las obras no eran parte de mis competencias como ministro”, añadió sobre varias llamadas grupales con Chaves para ver el avance de la adjudicación.
“Eso lo decidía una cuidadosa valoración técnica que le correspondía a la CNE en conjunto con funcionarios de Aviación Civil”, agregó.
“Mi destitución”
“Mi destitución no fue más que un acto revanchista y arbitrario por parte del presidente Chaves, que fiel a su estilo déspota y totalitario castiga y remueve a quien no le dice sí a sus caprichos”, dijo el exministro ante los diputados.
Cree que el gobernante manchó su nombre “al insinuar mi participación directa en la contratación de la obra, cuando eso era función de la CNE”.
“La gota que derramó el vaso fue cuando se enteró que conversaba con otros partidos políticos y que no iba a ser su títere”, enfatizó.
Chaves destituyó abruptamente a Amador el 12 de marzo mientras este se encontraba fuera del país.
Lo vinculó a presuntas irregularidades en los trámites para la adjudicación del arreglo de la pista del aeropuerto que, finalmente, se otorgó a Meco por ¢21.000 millones.
“Esa adjudicación le costó $2 millones más al pueblo de Costa Rica porque los términos de referencia avalados por el MOPT y el director de Aviación Civil tienen indicios de que fueron diseñados para que ganara la empresa que terminó ganando”, afirmó Chaves durante la conferencia de prensa del 12 de marzo.
Tras ser destituido, Amador anunció un “exilio voluntario” en Canadá donde es residente y docente universitario.
El exjerarca es docente en Concordia University, Montreal, como profesor asociado en Ingeniería de la construcción, civil y medioambiental