Edgar Fonseca, editor/Imagen Instituto Meteorológico Nacional
El frente frío #6 ingresa mañana jueves al país y traerá lluvias e el Caribe y Zona Norte, bajas temperaturas y vientos de hasta 100 km/h, alertó el Instituto Meteorológico Nacional.
La mañana de miércoles el empuje frío #6 se localizaba al sur de Estados Unidos, próximo a incursionar en el Golfo de México esta tarde, añadió el reporte oficial de la meteoróloga Gabriela Chinchilla.
Pronostica que dicho empuje frío alcance el norte de Centroamérica en la madrugada de mañana jueves y llegue a nuestro país en la tarde/noche de ese mismo día.
A partir de hoy se experimentará un incremento paulatino en la frecuencia de las ráfagas en el Pacífico Norte, Valle Central y las cordilleras. En general, se estiman velocidades entre 30-75 km/h hacia partes bajas del Pacífico Norte y Valle Central, rangos entre 60-80 km/h en las montañas del país y en el norte de Guanacaste. Posteriormente, hacia el jueves y fin de semana las ráfagas máximas podrían alcanzar intensidades superiores a 100 km/h, alertó el IMN.
Producto del arrastre del viento fuerte se prevé desarrollo de nubosidad y lluvias fuertes alcanzando la provincia de Limón y la Zona Norte a partir de este jueves. Los montos estimados varían entre 50-100 mm en periodos de 12 a 24 horas. La capa de nubes puede desplazarse hacia las montañas del norte de Guanacaste, Talamanca y Valle Central, produciendo lluvias intermitentes con montos variables y el descenso de las temperaturas diurnas, agregó el informe.
Los efectos del empuje frío #6 pueden extenderse al menos el lunes.
Advertencia: Especial atención en sectores montañosos de la Zona Norte y partes bajas aledañas, debido a que las cuencas presentan niveles de saturación entre 40% a 60%.
Debido a lo anterior, el IMN recomienda:
- Precaución por saturación de alcantarillado en lugares propensos a este tipo de inundaciones, así como por el aumento de caudal en ríos y quebradas.
- Prevención por ráfagas de viento y su posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país y Guanacaste (parques nacionales, volcanes).
- Precaución en la navegación aérea ante el aumento de la turbulencia, así como en la navegación marítima por aumento de mar picado, especialmente en el Pacífico Norte, Golfo de Nicoya y norte del Pacífico Central.
- Evitar quemas de todo tipo, ya que se pueden salir de control.
- Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr
Fuente: Instituto Meteorológico Nacional CR