Gaza, Líbano, Libia, Ucrania, en el mensaje navideño del papa Francisco/”Que cese el fuego, que se liberen los rehenes y se ayude a la población extenuada por el hambre y la guerra”, clama

8

PuroPeriodismo/DW, Alemania, Vatican News

El papa Francisco lanzó este miércoles (25.12.2024) un llamado a la paz en el mundo, pidiendo “superar las divisiones” y que “callen las armas”, durante  unas celebraciones navideñas ensombrecidas por conflictos y crisis humanitarias, en particular en Gaza, Ucrania y Sudán. Como cada año en su tradicional mensaje “urbi et orbi”, el pontífice hizo un repaso de los principales conflictos y focos de tensión en los dos hemisferios, informa DW de Alemania.

En el balcón de la logia central de la fachada de la basílica de San Pedro, Francisco se dirigió al mundo ante cerca de 30.000 personas que llegaron a la plaza de San Pedro. “Que callen las armas en la martirizada Ucrania. Que se tenga la audacia de abrir la puerta a las negociaciones y a los gestos de diálogo y de encuentro, para llegar a una paz justa y duradera”, dijo Jorge Mario Bergoglio, poco después de un masivo ataque ruso contra infraestructura energética ucraniana.

Y continuó: “Que callen las armas en Oriente Medio. Con los ojos fijos en la cuna de Belén, dirijo mi pensamiento a las comunidades cristianas de Israel y Palestina, en particular a Gaza, donde la situación humanitaria es gravísima”. “Que cese el fuego, que se liberen los rehenes y se ayude a la población extenuada por el hambre y la guerra”, añadió el líder religioso, según DW.


La misericordia de Dios lo puede todo, disipa el odio y el espíritu de venganza

Patricia Ynestroza, Vatican News

En su mensaje Urbi et Orbi, el papa Francisco ha deseado al mundo entero una feliz navidad, recordando el misterio que se renueva cada año y no cesa de asombrarnos y conmovernos: la Virgen María dio a luz a Jesús, el Hijo de Dios, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre. Así lo encontraron los pastores de Belén, llenos de alegría, mientras los ángeles cantaban: “Gloria a Dios y paz a los hombres”, destaca el sitio oficial Vatican News

“Sí, este acontecimiento, ocurrido hace más de dos mil años, se renueva por obra del Espíritu Santo, el mismo Espíritu de amor y de vida que fecundó el seno de María y de su carne humana formó a Jesús”

Y hoy, dijo, en los afanes de nuestro tiempo, realmente se encarna de nuevo la Palabra eterna de salvación, que nos recuerda el amor inmenso de Dios, que nos ama, nos perdona, nos pide que volvamos a Él, que tiene la puerta de su corazón abierta a nosotros. Siempre está abierta, para que regresemos a Dios, para que afirma Francisco, volvamos al corazón que nos ama y nos perdona.

“Dejémonos perdonar por Él, dejémonos reconciliar con Él”

Jesús representa la Puerta Santa

Amor, perdón reconciliación, este es el significado de la Puerta Santa del Jubileo, que ayer abrió el Papa, dando por iniciado este año jubilar. Y la Puerta santa representa a Jesús, Puerta de salvación abierta a todos.

“Jesús es la Puerta que el Padre misericordioso ha abierto en medio del mundo, en medio de la historia, para que todos podamos volver a Él. Todos somos como ovejas perdidas y tenemos necesidad de un Pastor y de una Puerta para regresar a la casa del Padre. Jesús es el Pastor, Jesús es la Puerta”

La misericordia de Dios lo puede todo

Se nos invita a no temer, que atravesemos esta puerta abierta de par en par, que nos dejemos reconciliar con Dios, y entonces, aseveró el Pontífice, nos reconciliaremos con nosotros mismos y podremos reconciliarnos entre nosotros, incluso con nuestros enemigos.

“Sí, la misericordia de Dios lo puede todo, desata todo nudo, abate todo muro que divide, disipa el odio y el espíritu de venganza. Vengan, Jesús es la Puerta de la paz”

Francisco nos recuerda que no tenemos valor para detenernos en el umbral de esta Puerta, que no nos atrevemos a atravesarlo, porque entrar por esta Puerta requiere, dijo, el sacrificio de dar un paso adelante, de dejar atrás contiendas y divisiones, para abandonarnos en los brazos abiertos del Niño que es el Príncipe de la paz.

“En esta Navidad, inicio del Año jubilar, invito a todas las personas, a todos los pueblos y naciones a armarse de valor para cruzar la Puerta, a hacerse peregrinos de esperanza, a silenciar las armas y superar las divisiones”

Recordando a Ucrania

Una vez más su apremiante llamamiento para que “callen las armas en la martirizada Ucrania”, dijo el Papa. Que se tenga la audacia de abrir la puerta a las negociaciones y a los gestos de diálogo y de encuentro, para llegar a una paz justa y duradera.

Paz para Oriente Medio

Que callen las armas en Oriente Medio. Francisco, “con los ojos fijos en la cuna de Belén”, dirigió su pensamiento a las comunidades cristianas de Israel y Palestina, en particular a Gaza, donde la situación humanitaria es gravísima.

“Que cese el fuego, que se liberen los rehenes y se ayude a la población extenuada por el hambre y la guerra”

Dirigió también su corazón a la comunidad cristiana del Líbano, sobre todo del sur, y a la de Siria, en este momento tan delicado. Y a Libia.

“Que se abran las puertas del diálogo y de la paz en toda la región, lacerada por el conflicto. Y quiero recordar aquí también al pueblo libio, animándolo a buscar soluciones que permitan la reconciliación nacional”.

PuroPeriodismo/DW, Alemania, Vatican News

Deja un comentario