PuroPeriodismo/Onda Cero, Madrid/Foto Europa Press
El empresario Isak Andic, propietario de la cadena de moda Mango, de 71 años, ha fallecido este sábado al caer al vacío de una altura de unos 150 metros cuando hacía una excursión con varios miembros de su familia en las cuevas de salitre de Collbató (Barcelona).
Según han confirmado a EFE fuentes de la compañía, el empresario, que iba acompañado de su hijo y de su mujer, resbaló en uno de los senderos y cayó de una gran altura.
Cayó al vacío
En un momento del recorrido, el empresario perdió el equilibrio y cayó al vacío, sin que sus acompañantes pudieran hacer nada más que alertar a los servicios de emergencias, a través del 112, informa La Vanguardia de Barcelona.
Los primeros en llegar al lugar fueron las patrullas de seguridad ciudadana de Martorell, que localizaron a sus acompañantes. El hijo explicó a los agentes que estaban paseando por la mañana y él caminaba más adelantado, cuando escuchó el ruido del desprendimiento de piedras y arena, y que al girarse vio cómo su padre caía al vacío, sin capacidad de frenarse.
Los agentes informaron a sus superiores, que alertaron a la unidad de montaña y a los medios aéreos, que pudieron rescatar el cuerpo sin vida del empresario a las tres y media de la tarde, y trasladarlo al Instituto de Medicina Legal y Forense de Catalunya, donde en las próximas horas se le practicará la autopsia, agrega el medio catalán.
La víctima atravesaba uno de sus mejores momentos personales y profesionales. Isak Andic creo la firma en 1984. El joven de origen turco llegó a España cuando solo era un adolescente y empezó con una primera tienda en el Paseo de Gracia de Barcelona. Hoy es un imperio visible en todo el mundo y su fundador una de las mayores fortunas de Europa.
Un proyecto empresarial marcado por el éxito
El consejero delegado de la compañía, Toni Ruiz, ha dicho en una nota enviada a EFE: “Con profundo pesar lamentamos comunicar el inesperado fallecimiento de Isak Andic, nuestro presidente no ejecutivo y fundador de Mango, en un accidente ocurrido este sábado”.
“Isak ha sido un ejemplo para todos nosotros. Ha dedicado su vida al proyecto de Mango, dejando una huella imborrable gracias a su visión estratégica, su liderazgo inspirador y su compromiso inquebrantable con unos valores que son los que él mismo ha impregnado a nuestra compañía”, continúa.
Su legado refleja los logros de un proyecto empresarial marcado por el éxito, y también por su calidad humana, su proximidad y el cuidado y cariño que, siempre y en todo momento, ha trasladado a toda de la organización, añade Ruiz.
“Su partida deja un vacío enorme pero todos nosotros somos, de algún modo, su legado y el testimonio de sus logros. Nos corresponde, y este es el mejor homenaje que podemos hacer a Isak y que vamos a cumplir, velar para que Mango siga siendo el proyecto que Isak ambicionaba y del que se sentiría orgulloso”, concluye.
40 años de Mango
Andic era el cofundador y principal propietario del grupo de moda Mango. Nació en Estambul (Turquía) en 1953 y se instaló en Barcelona con 16 años. Su espíritu emprendedor le llevaron a vender camisas fabricadas en Turquía y bordadas a mano en una pequeña tienda de la Vía Augusta de Barcelona. En 1972 está documentada su primera venta. Un año después abrió su propia tienda en el mercadillo de Balmes (Barcelona), a las que siguieron otras bajo la marca Izak, reseña El Mundo de Madrid.
Fue en 1984 cuando, junto a sus hermanos Enric y Nahman, fundó Mango, abriendo su primera tienda en el Paseo de Gracia de la capital catalana. Según ha relatado en múltiples ocasiones, Isak eligió el nombre de Mango tras ser rechazado el primero que habían elegido en el Registro, Bubbles y Scooter. Ante este revés, optó por ponerle a la cadena el nombre de una fruta que acababa de probar en Filipinas.
Hoy, cuarenta años después de abrir aquella primera tienda, Andic se sitúa en el puesto número 10 de la lista Forbes de las mayores fortunas de España, con un patrimonio estimado de superior a los 3.000 millones de euros. La cadena está valorada 1.800 millones de euros a precios de mercado.
Andic controlaba sus negocios a través de un holding en el que también figuran sus tres hijos: Jonathan, Judith y Sarah.
PuroPeriodismo/Onda Cero, El Mundo, Madrid, La Vanguardia, Barcelona