Edgar Fonseca, editor
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Orlando Aguirre Gómez, rechazó ayer asistir un debate que propuso el presidente Rodrigo Chaves sobre temas nacionales con los jerarcas de los tres poderes.
“Los procesos judiciales requieren rigurosidad técnica y confidencialidad y no pueden ser sometidos a la lógica de un debate mediático, donde la simplificación y el espectáculo predominan sobre el análisis profundo y la legalidad”, le respondió Aguirre.
Advierte que el evento se prestaría para el espectáculo sin análisis profundo ni legalidad.
Chaves planteó debatir el 9 de enero tanto con Aguirre como con Rodrigo Arias, presidente de la Asamblea Legislativa, sobre los desafíos y cambios en el país.
“La democracia no es silencio, es la claridad con que se exponen, se analizan y se discuten los problemas y los medios que debemos llevar a cabo los poderes de la república para resolverlos”, justificó Chaves que primero lanzó la idea el debate durante la conferencia de prensa del miércoles 11 de diciembre.
“El silencio constituye, muchas veces, complicidad con lo que está mal en nuestra patria”, insistió el mandatario en la enviada a Arias y a Aguirre oficio: PR-P-044-2024.
“Los invito a ser parte de este sublime ejercicio democrático en Casa Presidencial, la casa de todos los costarricenses. En específico propongo el jueves 9 de enero del 2025 a las 2:00 p.m.”, agregó.
“Estoy dispuesto a desplazarme a cualquier otro lugar, en cualquier fecha próxima y a la hora de su conveniencia, en caso de que ustedes asi lo prefieran”, manifestó.
“El Pueblo de Costa Rica y yo quedamos atentos”, aseveró.
Rechazo
- Adjunto nota de respuesta del magistrado Orlando Aguirre al presidente Chaves
San José 13 de diciembre de 2024
4B0-P-2024
Señor Rodrigo Chaves Robles
Presidente de la República de Costa Rica
Señor Presidente
Como usted bien señala, la democracia se construye en el diálogo. la transparencia y la discusión informada de los problemas nacionales. No obstante, el Poder Judicial declina y declinará siempre, el tomar parte en propuestas que resultan ajenas a nuestra función y competencia constitucional
El diseño institucional costarricense, inspirado en los principios de separación de poderes y contrapesos democráticos, asigna al Poder Judicial una posición distinta a la del Poder Ejecutivo y Legislativo. Nuestra naturaleza y funciones, esencialmente técnicas y ajenas a la deliberación política nos exigen prudencia en la forma en que intervenimos en el espacio público, para preservar la imparcialidad, la confianza ciudadana y. sobre todo la integridad de nuestra función constitucional. Los procesos judiciales requieren rigurosidad técnica y confidencialidad, y no pueden ser sometidos a la lógica de un debate mediático donde la simplificación y el espectáculo predominan sobre el análisis profundo y la legalidad.
El contexto actual, marcado por una creciente efervescencia política y un discurso público orientado a moviliza voluntades electorales nos exige actuar con extrema responsabilidad. Resulta claro que este debate, aunque formalmente presentado como un ejercicio democrático podría generar en|a ciudadanía una valoración de participación inapropiada, conforme a nuestra naturaleza y función jurisdiccional
Finalmente hago un vehemente llamado a evitar cualquier señalamiento o dinámica que pueda ser percibida como un intento de debilitar la independencia de los poderes del Estado, minando los equilibrios constitucionalmente establecidos con el consecuente resultado de deslegitimación ante la ciudadanía.
El Poder Judicial seguirá trabajando con integridad rigor técnico y respeto irrestricto a la ley cumpliendo su mandato constitucional de servir a la ciudadanía, proteger los derechos humanos y contribuir a la paz social que ha distinguido a Costa Rica a lo largo de su historia
Atentamente
Orlando Aguirre Gómez
Presidente Corte Suprema de Justicia