Edgar Fonseca, editor
Seguridad Pública descartó anoche una supuesta reciente visita al país del individuo detenido en Pensilvania como presunto asesino del CEO de la poderosa firma aseguradora de EE.UU., United HealthCare.
La presunta presencia en el país de Luigi Mangione, el detenido, la difundió la cadena CBS News.
Se consultó a Seguridad Pública y una fuente oficial respondió que, con base en chequeos de Migración, no aparecía ingresos con dicho nombre.
Magione fue detenido el lunes 9 de diciembre en un restaurante McDonald´s en Altoona, Pensilvania, tras una cacería policial luego del asesinato del ejecutivo de la aseguradora, Brian Thompson, el 4 de diciembre en Nueva York.
Surfista con severo padecimiento en la columna
La versión de la presunta visita al país la divulgó en el espacio Daily Report de CBS, Anna Schecter –productora de Crimen y Seguridad Pública.
Tras haber permanecido en una comunidad surfista en Hawái, en 2022, Mangione, de 26 años, habría visitado Japón y Costa Rica.
Según CBS, Sarah Nehemiah, quien conoció a Mangione durante su tiempo en la comunidad Surfbreak, dijo que él dejó la comunidad en abril de 2022 debido a una lesión de espalda exacerbada por la actividad física en la isla.
El dolor de espalda de Mangione persistió durante varios años y empeoró después de surfear en Hawái, añadió la versión.
Heredero de una familia multimillonaria de Baltimore en desgracia
- Pero, ¿qué pudo haber hecho que el rico heredero de una familia de alto perfil de Baltimore se enfadara?
Especial PuroPeriodismo/ CBS News
Una nota escrita a mano encontrada en Mangione criticaba a la industria de la salud y decía: “Francamente, estos parásitos simplemente se lo merecían”.
Habla un ex compañero de habitación
R.J. Martin, que vivió con Mangione en Hawái, dijo que su ex compañero de habitación se sometió recientemente a una cirugía por un dolor de espalda paralizante.
Martin dijo que se unió a Mangione a través de ejercicios, voleibol y clases de yoga.
“No reveló mucho al respecto. Sabía que era un problema”, dijo Martin. “Sabía que le impedía hacer muchas actividades que quería, pero cuando no tenía dolor, era extremadamente activo”.
Mangione publicó una radiografía en las redes sociales.
“Sufría una desalineación espinal que había estado presente durante bastante tiempo y que algo tenía que ver con su atención en casa”, dijo Martin. “Así que eso siempre le pesaba, volver a casa para poder ver a su médico”, dijo Martin.
Una familia prominente de Baltimore
La familia de Mangione es propietaria de Lorien Health Services, una cadena de residencias de ancianos en los suburbios de Baltimore. También son dueños de la radio WCBM, una estación de noticias conservadora donde su arresto fue la noticia principal cada hora el martes.
La familia Mangione también desarrolló Turf Valley, un club de campo en el condado de Howard, y Hayfields Country Club en Hunt Valley.
ProPublica estima que su brazo de caridad, la Fundación de la Familia Mangione, vale más de $4 millones.
El centro acuático de la Universidad de Loyola lleva su nombre. La familia también apoyó al Centro Médico del Gran Baltimore.
“Sorprendentemente, no recuerdo ninguna conversación profunda específicamente relacionada con la atención médica”, dijo Martin. “Definitivamente hablamos sobre sistemas y política y disfunción y por qué las personas no resuelven los problemas, por qué las personas buenas no pueden unirse y encontrar un terreno común cuando tal vez sea obvio”.
La riqueza, en parte, proviene de su abuelo Nicholas Mangione, un multimillonario que se hizo a sí mismo.
Su primo Nino Mangione es un delegado estatal republicano que representa al condado de Baltimore.
Alumno destacado de Gilman
Mangione fue el alumno destacado de la promoción de 2016 en la escuela de élite Gilman en el norte de Baltimore, cuya asistencia cuesta cerca de 40.000 dólares al año.
En un discurso en ese momento, Mangione se dirigió a los padres y dijo: “Enviarnos a Gilman estuvo lejos de ser una pequeña inversión financiera”.
Mangione denunció su desaparición antes del arresto
En los meses previos al asesinato en Manhattan, los seres queridos de Mangione se preocuparon.
Algunos publicaron en Twitter, y uno de ellos dijo: “Nadie ha sabido nada de ti en meses”. Otro escribió: “No sé si estás bien o si simplemente estás en un lugar súper aislado”.
Según un informe publicado, su madre denunció su desaparición a la policía en San Francisco en noviembre.
“Me siento desconsolado”, dijo Martin a CBS News. “Alguien a quien yo amaba y apreciaba podría haber hecho algo tan horrible, pero también que, en realidad, su vida probablemente haya terminado para siempre y haya cambiado y duele”.
La familia de Mangione dijo en un comunicado el lunes que están “conmocionados y devastados”.
Martin también tiene este mensaje para su amigo: “Solo dígale que hay mucha gente que realmente lo ama y se preocupa por él”, dijo. “Y eso no deshace lo que hizo. Tendrá que hacerse responsable de sus acciones, pero tiene una comunidad y una comunidad profunda de personas que realmente lo respetan, y a largo plazo tiene amigos y estoy seguro de que una familia que estará allí para él”.