PuroPeriodismo/CNN
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que durante su próximo mandato podría exigir que el Canal de Panamá sea devuelto al país, si continúa lo que describió como una “completa estafa” contra la Marina y las empresas estadounidenses, informa CNN.
Trump hizo estas declaraciones en su plataforma Truth Social, a menos de un mes de que asuma la presidencia para una nueva gestión. El republicano ya gobernó Estados Unidos entre 2017 y 2021.
En una primera publicación, Trump dijo que el Canal de Panamá, construido por Estados Unidos a principios del siglo XX, es “vital” para la economía y la seguridad de su país. También criticó al expresidente Jimmy Carter por la forma en la que cedió a Panamá la administración, la operación y el mantenimiento del lugar.
La entrega se acordó en 1977, durante la administración de Carter, cuando Estados Unidos y Panamá firmaron tratados para que a partir del 31 de diciembre de 1999 Panamá se hiciera cargo del canal, según la reseña histórica publicada en el sitio web de la Autoridad del Canal.
Trump dijo que la Marina y las empresas estadounidenses “han sido tratadas de una forma muy injusta e imprudente” y que se les cobran tarifas “exorbitantes”.
En una segunda publicación, agregó: “Si los principios, tanto morales como legales, de este magnánimo gesto de dar no son correspondidos, entonces procederemos con demandar que el Canal de Panamá nos sea devuelto, por completo y sin ninguna pregunta. A los funcionarios de Panamá, por favor, ¡sean guiados en consecuencia!”.
CNN contactó a la Presidencia, la Cancillería y la Autoridad del Canal de Panamá para pedir comentarios sobre las declaraciones de Trump y está en espera de respuesta. Hasta la noche de este sábado, ninguna de estas instancias se había pronunciado públicamente sobre el tema.
Rechazo en Panamá
El presidente José Raúl Mulino reafirmó de manera categórica que el Canal de Panamá y su zona adyacente son patrimonio exclusivo de los panameños. La declaración surge en respuesta a las afirmaciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien insinuó posibles reclamos sobre la vía interoceánica, destaca el sitio La Prensa de Ciudad Panama.
“Cada metro cuadrado del Canal de Panamá y su zona adyacente es de Panamá y lo seguirá siendo. La soberanía e independencia de nuestro país no son negociables”, señaló el mandatario.
Mulino recordó que los Tratados Torrijos-Carter de 1977 fueron fundamentales en el proceso de transferencia del Canal, un acuerdo que reconoció la soberanía plena de Panamá y culminó el 31 de diciembre de 1999. A 25 años de esa histórica transferencia, el presidente destacó que, desde entonces, no ha habido objeciones ni reclamos, sino más bien un apoyo internacional creciente y un fuerte sentimiento de orgullo nacional.
En su mensaje, Mulino también hizo énfasis en que el Canal no está bajo control de ninguna potencia extranjera, ya sea China, Estados Unidos o la Comunidad Europea. Aseguró que el Canal es un activo que Panamá maneja con total autonomía y que su misión es servir a la humanidad y al comercio mundial de manera neutral y abierta para todas las naciones.