Edgar Fonseca, editor/Foto Asamblea Legislativa
“Su lucha es también nuestra lucha, porque defender la democracia en cualquier rincón del mundo es un deber compartido por todas las naciones libres”. Con estas palabras, el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, recibió ayer a Edmundo González Urrutia, como presidente de Venezuela.
González fue recibido de manera informal por el jerarca del Congreso debido a que no hubo quórum para una sesión solemne.
El líder opositor venezolano llegó al país como parte de una gira por varias naciones latinoamericanas.
Fue recibido también en Casa Presidencial por el presidente Rodrigo Chaves.
- Costa Rica y otras 13 naciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) rechazaron ayer jueves la investidura del presidente Nicolás Maduro.
Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Jamaica, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, suscribieron la declaración, confirmó la cancillería de Ecuador en la red X.
Dichas naciones acordaron “rechazar el acto de investidura presidencial de Nicolás Maduro del 10 de enero de 2025, por carecer de legitimidad democrática y pruebas verificables de integridad electoral”.
Demandaron “al régimen dictatorial venezolano que restablezca el orden democrático, permitiendo una transición pacífica que respete la voluntad del pueblo expresada en las elecciones presidenciales”.
Con la democracia, ¡Hasta el final!
“Su presencia aquí, señor Presidente no solo dignifica esta Asamblea, sino que encarna la esperanza y la determinación de millones de venezolanos quienes, en medio de las adversidades más crueles, no han renunciado al sueño de una Venezuela libre, democrática y en paz”, resaltó Arias en su mensaje.
“En Costa Rica, un país que hizo de las elecciones libres un bastión de su identidad y que ha defendido con firmeza los principios democráticos, no podemos permanecer indiferentes ante el sufrimiento del pueblo venezolano que vive bajo la opresión de una dictadura que despoja a los ciudadanos de sus derechos fundamentales”, añadió.
“Usted lidera una causa que trasciende la tierra venezolana. Su lucha es también nuestra lucha, porque defender la democracia en cualquier rincón del mundo es un deber compartido por todas las naciones libres”, destacó.
“Con la soberanía popular, ¡Hasta el final!. Con el Estado de derecho, ¡Hasta el final! Con la democracia, ¡Hasta el final! Con Venezuela ¡Hasta el final!”, remarcó Arias.
Alerta en democracia
En su respuesta, González alertó el daño que se le causa desde lo interno a las democracias en estos momentos.
“Lamentablemente, ese es uno de los males característicos de nuestro tiempo y contra el cual los venezolanos no dejamos de alertar, el socavamiento de las democracias a través de mecanismos formalmente democráticos pero urdidos para debilitar el Estado de Derecho, el régimen de libertades y la sana alternabilidad del poder”, advirtió.
“Para nosotros los venezolanos, como para tantos iberoamericanos, Costa Rica es sinónimo de paz, civismo y democracia”, elogió.
“Nos alegra decir que este hermoso país es un bastión de la democracia en toda la región y un cálido refugio en los momentos de zozobra que de cuando en cuando azotan a nuestros hermanos”, destacó.
“Contamos con nuestros hermanos de Costa Rica que seguirán haciendo honor de lucha por la libertad y democracia. Por eso desde ya les extendemos nuestro agradecimiento y los invitamos a verlos en Caracas, capital de una nación que pronto será libre”, enfatizó.
González tuvo, además, un emotivo encuentro con decenas de compatriotas en la Plaza de la Democracia.