Edgar Fonseca, editor
La embajada de EE.UU. en San José desmintió que comparta información con exfuncionarios de Costa Rica.
“Cualquier aseveración indicando que exfuncionarios costarricenses tienen acceso a información actual de nuestra misión es, sin lugar a dudas, falsa”, afirmó un mensaje de la sección de prensa de la embajada hecho llegar a este editor vía WhatsApp.
Consultados si dicha posición era reacción a recientes manifestaciones del exministro de Seguridad, Gustavo Mata, respondieron afirmativamente.
Mata denunció el 9 de enero en la Asamblea Legislativa que cuenta con información de órganos como la DEA, FBI y CIA sobre la magnitud de la penetración narco en el país.
Cuestionó un posible viraje del discurso de la embajadora, Cynthia Telles, sobre la gravedad de la penetración narco en el país.
“Eso es falso. Estamos decomisando menos droga que nunca y está entrando cantidades de toneladas. Manejo información activa del FBI ―yo soy egresado de la academia del FBI― y también manejo información activa de autoridades colombianas. Señores, es falso lo que dijo la embajadora”, dijo Mata en una comparecencia ante diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico.
“Tenemos información veraz, concreta, concisa, contundente de cuerpos internacionales como es la DEA, como es el FBI y la CIA, que manifiestan que Costa Rica es el principal o una de las principales bodegas, no de Centroamérica, del mundo, en lo que refiere a cocaína”, ratificó el exministro, administración Solís Rivera (2014-2018).
Afirmó que la diplomática, en cuestión de meses, al parecer varió su mensaje en el contexto de de negociaciones del gobierno para licitar la multimillonarias redes 5G, proceso del cual vetó, por razones de ciberseguridad internacional, al gigante chino de telecomunicaciones Huawei.
“En términos de seis meses cambia el discurso de decir que estábamos inundados de cocaína, que somos una ruta o que se está utilizando el país como bodega. Meses después sale diciendo que Costa Rica es un aliado en la lucha contra estos criminales”, ahondó Mata.
“Ver que la señora embajadora juega con la vida de nosotros, con la de los niños, que no le interesa más que el contrato, porque los chinos andaban detrás de eso, por eso es ese juego político”, insistió el exjerarca.
- Especial PuroPeriodismo, entrevista al exministro de Seguridad, Gustavo Mata
“Yo dije acá que la señora embajadora de los Estados Unidos estaba jugando políticamente, más no pensando en la seguridad de este país. Señalé que había que dar tiempo para que salga a relucir el asunto y ya salió, que era el contrato de las líneas 5G”, aseveró.
La embajada emitió un primer mensaje en que aseguró que la seguridad de Costa Ruca es máxima prioridad.
El Ministro de Seguridad, Mario Zamora, defendió a la embajadora y calificó de “reprochables” las manifestaciones de Mata.
Falso
En el Whats App hecho llegar a este editor, la embajada califica de “falso” que exfuncionarios costarricenses tengan acceso a información actual de la dicha legación.
“La Embajada de Estados Unidos tiene vigentes protocolos rigurosos para salvaguardar información”, destacaron.
“Cualquier aseveración indicando que exfuncionarios costarricenses tienen acceso a información actual de nuestra misión es, sin lugar a dudas, falsa”, ratificaron.
“Los empleados de la Embajada de Estados Unidos no están autorizados a compartir informes internos con exfuncionarios costarricenses”, remarcó el mensaje.
“La fuente no se revela, ni a usted ni con nadie, ni ante un tribunal. Eso se lo quiero dejar claro”, reaccionó el exministro Mata confrontado por la jefa de fracción gobiernista, Pilar Cisneros, durante su comparecencia del 9 de enero.
“Yo no voy a desmentir a la DEA, ni al FBI, ni a la CIA, como lo hizo la embajadora de los Estados Unidos acá, por un contrato monetario”, insistió.
El 31 de agosto del 2024 el gobierno vía decreto en el Diario Oficial La Gaceta, se obligó a respetar el Convenio sobre la Ciberdelincuencia, firmado en Budapest (Hungría, 2001. Dicho convenio limita a los países garantes adquirir equipos o programas 5G de empresas de naciones que lo hayan suscrito.
El acuerdo bloquea a firmas de China y Rusia.
Costa Rica, EE.UU. y otras 63 naciones suscribieron dicho convenio.
Especial PuroPeriodismo
EE.UU. debe brindar ayuda más contundente al país para enfrentar embestida de crimen organizado, demanda exministro de Seguridad Gustavo Mata
-Debe dejarse de pequeñas cosas y regalías, critica
Link: Zoom Facebook Live