Muere en Nicaragua expresidente de El Salvador Mauricio Funes/Sentenciado por corrupción, Ortega le dio asilo y nacionalidad

17

Edgar Fonseca, editor

El expresidente de El Salvador, Mauricio Funes, falleció ayer martes 21 de enero en Managua, Nicaragua. Extraoficialmente se conoció que padecía un cuadro de problemas renales y hepáticos, informa Prensa Gráfica de San Salvador. 

El Ministerio de Salud por este medio cumple en informar que, desafortunadamente, el paciente Carlos Mauricio Funes Cartagena, expresidente de El Salvador, con residencia en el país, ha fallecido esta noche, a las 9:35 p.m., como resultado de su grave dolencia crónica”, se informó oficialmente en Managua.

El Ministerio de Salud de Nicaragua había informado que Funes estaba enfrentando una “delicada situación de salud, agravada por dolencias crónicas” que le habían aquejado.

Agregaron que el expresidente había sido atendido por las distintas especialidades médicas. 

“En comunicación con sus familiares hemos decidido publicar esta información, esperando que pueda el paciente Carlos Mauricio Funes Cartagena superar esta situación que desafortunadamente es de extrema gravedad”, agregaba el comunicado horas antes del desenlace.

“A solicitud de sus familiares, el expresidente Funes fue asistido con el Sacramento de la Extremaunción esta tarde”, añadieron.

El portal oficial de noticias de Nicaragua El 19 Digital compartió un nuevo comunicado firmado por igualmente por el Ministerio de Salud en el que se confirmó el fallecimiento.

Funes ejerció la presidencia por el FMLN ( 2009-2014).

Sentenciado y asilado

Residía en Nicaragua desde 2016 en calidad de asilado, y había logrado la ciudadanía del país centroamericano en 2019. Haber recibido esta nacionalidad impedía que fuera extraditado a El Salvador, donde era reclamado por varios delitos.

En 2016, solicitó asilo político en Nicaragua, alegando persecución política. El gobierno nicaragüense le concedió la nacionalidad en 2019, lo que fortaleció su permanencia en el país, informa La Prensa de Managua.

Fue condenado en mayo pasado en El Salvador a 14 años de prisión por los delitos cometidos en el marco de una tregua entre las pandillas durante su Gobierno entre 2012 y 2014, según el sitio Confidencial que difunde desde el exilio en San José.

El expresidente fue juzgado en ausencia tras una reforma legal que lo permite y se convirtió así en el segundo presidente de la etapa democrática salvadoreña en recibir una condena de cárcel.

Funes llegó a Nicaragua en 2016 y, el 30 de julio de 2019, recibió la nacionalidad en Nicaragua, cuya Constitución, en su artículo 43, establece que “los nicaragüenses no podrán ser objeto de extradición del territorio nacional”.

Deja un comentario