Edgar Fonseca, editor/Google Images
El negocio del narco-estado de Venezuela es “gigantesco” y ni el gobierno del presidente Nicolás Maduro, recién investido para un tercer mandato, tachado de ilegítimo, ni las Fuerzas Armadas, lo van a dejar fácilmente, advierte el excanciller, Manuel A. González.
“Mientras las Fuerzas Armadas estén incondicionalmente al servicio de Maduro, o de quien esté, mientras mantengan ese apoyo, las cosas no van a cambiar radicalmente en ese narco-estado”, ratificó el exjerarca de la diplomacia costarricense durante un análisis de los recientes acontecimientos en la nación suramericana que compartió con este editor, vía Zoom Facebook Live, el martes 14 de enero.
“El negocio es gigantesco”, sentenció.
“Es a lo que se dedica el gobierno de Venezuela y las Fuerzas Armadas”, remarcó.
“Eso no lo van a dejar así no más”, cree.
“El tema trascendió cualquier ideología, cualquier aspecto político hace muchísimo tiempo. Todos quienes rodean a Maduro se nutren, viven, respiran a través de que él exista, no porque sea un líder, sino por que así aumentan sus negocios y sobreviven en la posición en la que están”, aseveró el excanciller González durante la administración Solís Rivera (2014-2018).
Aboga por presión pero está escéptico
Llamó a mantener y acentuar la presión internacional aunque se muestra escéptico al apuntar que la crisis de Venezuela lleva ya mucho tiempo sin resolverse y pasa por oleadas de emoción ambiental interna y externa.
La más reciente, reseñó, las elecciones de julio, denunciadas por opositores como fraudulentas, la salida hacia España del candidato Edmundo González, el forzado alejamiento de la líder María Corina Machado y, en las última semanas, la presión contra la “ilegítima investidura” y el eventual retorno de González.
Tras esos picos de tensión, lamentó, “el terror se impone en las calles”.
Camino a implosionar
“El régimen tiene que implosionar. No tengo las evidencias, no conozco toda la información, pero se habla de muchas fracturas internas”, amplió.
Está a la expectativa del papel que jugará ante Venezuela, Cuba y Nicaragua el nuevo secretario de Estado, Marco Rubio, tras asumir el segundo mandato del presidente Donald Trump el próximo lunes 20 de enero.
Destacó que el régimen está cada vez más aislado.
Gustavo Petro, presidente de Colombia, no asistió a su investidura, resaltó.
Lula mantuvo la que calificó como una posición “prudente”, la que se podía esperar de “una cancillería seria como la brasileña que aboga por la democracia”.
Pero teme que el reciente calor alrededor de la controversial investidura se desvanezca en el desorden de los conflictos globales.
Especial PuroPeriodismo
País debe ponerse en el “radar” de la nueva administración Trump, destaca excanciller Manuel A. González/Relación comercial, inversión extranjera, turismo y seguridad son clave, dice
Ene 15, 2025
Edgar Fonseca, editor/Foto Zoom Facebook PuroPeriodismo
A las puertas de la inauguración del segundo mandato del presidente Donald Trump, el excanciller Manuel A. González, (2014-2018), advierte que el país debe ponerse bajo el “radar” de la nueva administración estadounidense dada la profunda relación bilateral.
“Nuestra cercanía geográfica pero, además, nuestra relación comercial, en materia de inversión extranjera directa, en turismo, es muy profunda y muy importante como para no poner atención permanente a todo lo que ocurra en Estados Unidos”, ratificó ayer durante un análisis de los impactos globales y regionales de la asunción de Trump el próximo lunes 20 de enero.
El intercambio lo compartió con el Dr. Carlos Murillo, director del Observatorio de Desarrollo de la Universidad de Costa Rica, quien coincidió que se está a la expectativa de cuál será la línea del gobierno ante la nueva administración norteamericana. Lamentó que no ve política de relaciones exteriores.
“No veo en Cancillería, a no ser que lo tengan como algo ultra secreto, ningún análisis de qué debe ser en este año la política exterior de Costa Rica. Creo que no hay política exterior de la administración Chaves, sino simples iniciativas, pero puede complicarse mucho el panorama para Costa Rica y no veo ese análisis en la actual administración de qué hacer ante esas complicaciones que pueda haber en la región”, previno Murillo Zamora.
Ambos intercambiaron sus puntos de vista durante el conversatorio conducido por este editor vía Zoom Facebook Live ayer martes 14 de enero.
¿Cuál va a ser más bien nuestra posición frente a Estados Unidos en esta administración?
Excanciller Manuel A. González.
-“Creo que si estuviéramos hablando de otro país y uno quita el grano de la paja, como usted dice, y deja la retórica de lado, y lo que realmente es posible, pues entonces la preocupación sería menor, pero estamos hablando de Estados Unidos, es la potencia que influye en todo lado es que lo que toca Estados Unidos o lo que deja de tocar. Aquel cuento, ¿verdad?, de que cuando Estados Unidos se resfría a nosotros nos da neumonía, bueno no solo a nosotros, a muchos otros países.
En el caso nuestro, nuestra cercanía geográfica pero además nuestra relación comercial, en materia de inversión extranjera directa, en turismo, es muy profunda y muy importante como para no poner atención permanente a todo lo que ocurra en Estados Unidos.
Sería importante conocer cuál va a ser más bien nuestra posición frente a Estados Unidos en esta administración, qué es lo que aspiramos, cómo lo vamos a abordar, qué es lo que vamos a hacer.
Soy de los que piensa que lejos de estar fuera del radar hay que ir y ponerse en el radar y decir: ´aquí estoy, soy Costa Rica, esto es lo que soy, estos son mis problemas y estos son los temas que yo quiero trabajar con ustedes, antes´, y no esperar a que nos vengan a buscar y muchas veces con el dedo acusador ,¿verdad?, de que pese a muchos esfuerzos que hacemos dentro de las limitaciones que tenemos pues nunca son suficientemente frente a los ojos de un país que lo tiene todo y que tiene todos los recursos para hacer lo que nos recrimina que no hacemos muchas veces. Sería interesante conocer desde nuestra perspectiva qué es más bien lo que nosotros esperamos y cómo queremos manejar esta relación a pesar de que a esta administración le quede poco tiempo, pues es un año y varios meses muy importantes.
El tren no espera y creo que podemos sanamente sacar provecho, en el buen sentido de la palabra, de una relación estrecha, franca, transparente a pesar de esos de esos visos que ha demostrado la administración o lo que podría llegar a ser la administración de Trump porque necesitamos de esa relación y necesitamos que sea una buena relación y que sea fluida por inclusive más elementos de los que brevemente ahora mencioné. El tema de seguridad, el tema del narcotráfico es sumamente importante para nosotros al igual que lo es para ellos y evidentemente tenemos enormes limitaciones.
En su momento nosotros planteamos lo que dimos a llamar el Triángulo Sur , porque se hablaba mucho del Triángulo Norte que era Guatemala, El Salvador y Honduras y en materia de seguridad y de narcotráfico empezamos a hablar de la buena relación que en ese momento existía entre Panamá,Costa Rica y Colombia en el que con la ayuda de Estados Unidos podíamos hacer muchas cosas en común. Yo les mencioné inclusive a nivel de Congreso y de Senado que Estados Unidos gastaba, no sé 30 billones de dólares en la frontera entre México y Estados Unidos, una frontera de 2 mil y pico kilómetros y veíamos lo poco efectivo que era, en ese momento, esa inversión en materia de prevención de migración y de narcotráfico mientras que la frontera entre Panamá y Costa Rica eran 200 y resto de kilómetros por donde pasaba una gran cantidad de la droga que terminaba en Estados Unidos y que valía más la pena tener un programa serio, robusto, con buen contenido en todo sentido no solo económico sino también de inteligencia entre los tres países y que ahí se podía ser mucho más efectivo que todos los billones y billones que se gastaban en el norte con unos pocos cientos de millones se podía hacer mucho en esta parte del mundo.
Sin embargo, de nuevo, no fue prioritario, no fue algo que pusieron mucha atención pero por lo menos hacían propuestas y eso es lo que me parece interesante conocer qué es lo que Costa Rica quiere proponer, cómo quiere manejar la relación con esta administración. Creo que a todos nos serviría tener esa claridad”.
“La política del bombero”
Dr. Carlos Murillo, UCR
-“Hace unos cuantos años conversando con el embajador Chris Arcos, que fue en la década de los de 1980 embajador de Estados Unidos en Honduras, me decía que la política de Estados Unidos hacia América Latina era la política del bombero, solo cuando ve que hay un incendio va, apaga el incendio, ve que no queden cenizas pero no revisa bien y regresa al cuartel de los bomberos y se olvida del barrio y eso le cuesta mucho y nunca han querido cambiarlo, ¿verdad?.
Creo que para Trump no va a ser fácil las políticas que requieran el visto bueno del Congreso porque ya se ha visto que la mayoría Republicana no es 100% fiel a Trump y hay congresistas y senadores que tienen aspiraciones presidenciales y tienen que estar casados con la administración Trump, pero no andar tan revueltos con ella por esas políticas.
Bien lo respondió la presidenta mexicana cuando amenazó con la imposición de aranceles a México, porque, por ejemplo de las fábricas de empresas estadounidenses en México que reciben productos o materias primas de los Estados Unidos las convierten por ejemplo en vehículos que regresan a los Estados Unidos, esos aranceles a quien más afectaría, por supuesto a la economía mexicana, pero afectan más a los Estados Unidos porque esos autos importados desde México, de fábricas estadounidenses ingresarían con precios mucho más altos y eso sería unas una acción boomerang complicada.
Le puede pasar igual con el caso de China en donde iniciarían una escalada, una guerra arancelaria que se le complicaría mucho y como China tiene sobre todo proveedores y fabricas alrededor del mundo pueden en alguna medida contrarrestar esos aranceles, así que no le va a ser muy fácil y se quedará mucho en el discurso.
El punto clave aquí es si esos mandos medios de la Casa Blanca van a lograr negociar acuerdos con el Congreso con las dos Cámaras o las cosas van a obligar a Trump a a quedarse en el discurso y no a entrar en medidas concretas sino simplemente de amenazas, pero de nuevo, no las podemos descartar del todo”.
…Marco Rubio (designado Secretario de Estado) tendrá algún pequeño margen de maniobra. Recordemos que Rubio nace en Miami descendiente de cubanos… creo que entre las prioridades y ese limitado margen de maniobra de Rubio estará Cuba y precisamente Venezuela y como de esa comunidad, de esa primera generación cubana que se inserta en la política y sobre todo en el partido Republicano en los Estados Unidos, Venezuela es una prioridad y Cuba es la prioridad histórica de esa comunidad del sur de la Florida. Ahí hay que ver algún endurecimiento de las sanciones, pero eso lo tendrá que negociar con países latinoamericanos. Las sancione siempre en relaciones internacionales son de muy limitada duración para tener efectos y requiere el apoyo de algunos aliados estadounidenses en América Latina.
… en el caso del Canal de Panamá no es tanto recuperar la Zona del Canal, porque sabe que enfrentaría una oposición internacional generalizada y hay un tratado de neutralidad del canal de Panamá que no solo firmó Panamá y Estados Unidos, sino otra serie de potencias del mundo, es la preocupación de que los dos puertos principales en el Pacífico y en el Caribe panameño son administrados por empresas chinas y que EstadosUnidos recibe por la circulación de sus buques un descuento significativo o sea le cobran mucho menos que a cualquier otra naviera en el mundo. Pero hay un problema de logística portuaria que es a quién le asignan las prioridades de atraque esas dos empresas chinas y ahí está la gran preocupación por supuesto geopolíticamente: el Canal de Panamá es muy relevante como lo es Groenlandia frente al Ártico. Creo que ahí Rubio va a ser esa pieza del ajedrez de Trump con decisiones que se centran en la Casa Blanca para establecer algunos canales de comunicación en América Latina y presionar a Venezuela en ese caso y un poco a las empresas chinas en Panamá”.